Opinión

Antes del quebrantamiento es la soberbia

Jaime Ramírez Ortega, Consultor legal y de negocios @Jaime_RO74

miércoles 22, septiembre 2021 • 12:00 am

Compartir

En Proverbios 16:18, dice que  “antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” el comportamiento altivo es una situación que ha estado palpable desde el origen de la humanidad, incluso Satanás, estando en los cielos se rebeló a la autoridad de Dios y quiso ser semejante al Omnipotente, de ahí que fuere desterrado por esa altivez.  Es así como los seres humanos luchamos para no imitar esas conductas que ciertamente solo conducen a la destrucción, dividen familias, quiebra naciones y es generador de odio y división.

Un ejemplo de altivez en su esplendor, lo encontramos en el relato Bíblico, del rey Nabucodonosor, quien  reinó en Babilonia entre el año 604 al 562 a. C.​ es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por la construcción de  los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, que han formado parte de una de las siete maravillas del mundo antiguo y del moderno. Estando Nabucodonosor en su punto más alto de popularidad,  se llenó de altivez, al grado de considerarse semidios y paseando por el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo:

¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: “A ti se te dice, rey Nabucodonosor: “El reino te ha sido quitado; de entre los hombres te arrojarán, con las bestias del campo será tu habitación y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Daniel 4:30-32).

Definitivamente Dios tiene el control de todo, él quita y pone reyes, pero cuando una persona que está en el poder, pierde la sensibilidad y la calidad humana y su corazón se llena de altivez, sin duda alguna Dios se encarga de poner las cosas en orden. Es decir “antes del quebrantamiento es la soberbia” por lo tanto la medicina es la humillación,  dado que olvidaron que fueron designados en el poder para hacer el bien y para ayudar a sus compatriotas menos favorecidos, sin embargo, la arrogancia los ha conducido por el camino de la venganza y la avaricia.

Como olvidar la humillación que recibieron los partidos ARENA, el FMLN, GANA, PCN, PDC y CD, en dos ocasiones 2019 y 2020. No obstante, los que ahora están en el poder piensan que serán eternos en su puestecito público, pero así como fueron humillados estos partidos porque sus dirigentes perdieron el rumbo y algunos están presos.  Del mismo modo,  tarde o temprano estarán delante de la justicia todos los funcionarios que han venido soslayando el orden constitucional, desde el primero de mayo, cuando dieron un golpe de Estado a la Corte Suprema en la que impusieron cinco magistrados, que dicho sea de paso ahora están en la Lista Engel, por usurpar una función que no les corresponde y por confeccionar una resolución a la medida del presidente, donde lo habilitan para que pueda reelegirse en el 2024,  ha sabiendas que existen como siete artículos en la Constitución que se lo prohíbe. Por todos estos abusos de autoridad donde se ha venido mancillando la democracia es que los ciudadanos honrados salimos a marchar el #15S, dicha coyuntura fue aprovechada por los partidos opositores.


De ahí que desde Casa Presidencial de forma despectiva han venido desprestigiando la marcha, llamándonos, “acarreados” “violentos” y “terroristas” únicamente por estos opositores y los infiltrados, pero la marcha fue una expresión del pueblo que le dice al presidente, basta de los abusos de poder, respete la Constitución y rinda cuentas. Sin embargo, están siguiendo el mismo guion de lo que hizo ARENA y el FMLN, tratando de desprestigiar a los buenos ciudadanos para tapar,  la tregua con las pandillas y los 42,000 sacos de alimentos que debieron llegar a los más pobres, pero presuntamente fueron vendidos.