Mauricio Arriaza Chicas y sus abogados se retiraron abruptamente al revelar la renuncia del funcionario.

Política

Antejuicio de Arriaza Chicas termina tras revelarse su renuncia como viceministro Bukele se burla de diputados: "Se quedaron con hambre, ni modo". Diputados advierten de posibles nuevos delitos de director de PNC

Álvaro Cruz Rojas, Susana Peñate y Óscar Machón

martes 8, diciembre 2020 • 8:02 pm

Compartir

El antejuicio de la Asamblea Legislativa contra el viceministro de Seguridad Pública y director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, culminó abruptamente la tarde de este martes luego que se revelara que el funcionario había renunciado al cargo el día anterior ante el presidente Nayib Bukele.

En medio de un tenso proceso en el que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reclamaba a gritos en el pleno y era respondido de igual forma por el diputado arenero y directivo, Alberto Romero, el proceso de desafuero se desarrollaba entre los alegatos de la fiscal Cristina Cornejo y los abogados defensores de Arriaza Chicas.

Alejandro Zelaya interrumpió a gritos el proceso de desafuero cuando la diputada Cristina Cornejo pasó imágenes de su casa.

Pero repentinamente, el abogado defensor de Arriaza Chicas, Nahum Martínez, revelaba la renuncia del funcionario.

"En vista que estamos en un proceso injusto, paralizado, en el cual se ha irrespetado la mínima garantía procesal, el señor Mauricio Arriaza Chicas ha presentado su renuncia al cargo de viceministro y esa renuncia le ha sido notificada a esta Asamblea legislativa y por lo tanto este procedimiento ya no tiene razón de ser, en virtud de ello, al no ser competentes pedimos se termine este adefesio jurídico. Nos retiramos señor presidente confiando en que el órgano judicial sí va a cumplir con el artículo 235 de la constitución", dijo el abogado Martínez.

Inmediatamente, los abogados y el funcionario salieron del pleno sin dar declaraciones a los medios y bajo el aplauso de la barra de funcionarios del Ejecutivo que habían llegado a apoyar a Arriaza Chicas.


Una imagen del proceso de desafuero en la Asamblea Legislativa.

Bukele fustiga a diputados

Simultáneamente, el presidente Nayib Bukele revelaba en Twitter que Arriaza Chicas le había presentado el lunes su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública.

"La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial  y certificada el mismo día de ayer. Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy, así como el de las semanas anteriores, las comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etc. son NULOS. Ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro", escribió Bukele en Twitter.

Según Bukele, el proceso de desafuero "en primer lugar, nos sirvió para exponer lo asqueroso e ilegal del funcionamiento de la Asamblea. La falta de garantías mínimas del debido proceso, la prepotencia y sobre todo, la doble moral al no desaforar al diputado Norman Quijano, quien negoció con la sangre y la vida de los salvadoreños a cambio de votos; pero sí intentan desaforar al Comisionado Arriaza Chicas, quien lucha todos los días por hacer nuestro país un poco más seguro".

Bukele dijo que Arriaza no renunció  al cargo de Director de la PNC.

"Por lo tanto, al ya no ser viceministro, la Asamblea ya no tiene competencia para desaforarlo, y no tiene competencia para separarlo de su cargo.  De esa manera, seguirá combatiendo la delincuencia, dirigiendo nuestra PNC  y seguirá trabajando, como siempre, en el Plan Control Territorial", siguió Bukele.

"Así que diputados, gracias por participar. Sus servicios no son requeridos en estos momentos. Prepararon el banquete, se vistieron para la ocasión, lo sirvieron, dieron discursos, se felicitaron entre sí, se sentaron, se disponían a comer y ¡pum!.. todo desapareció. Ahora están molestos y reclamando, porque no los dejamos comer. Se quedaron con hambre, ni modo", se burló Bukele.

Reacciones de diputados

Los diputados reaccionaron molestos al conocerse la renuncia de Arriaza Chicas e insinuaron que lo acusarán por otros delitos ante la Fiscalía General de la República.

"Hoy culmina de una forma inusual y anticipada por actos recurrentes de fraude procesal o actos arbitrarios, el proceso de antejuicio de un alto funcionario de Seguridad Pública. Cuando no hay argumentos lo que queda son insultos", sostuvo el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El diputado arenero, René Portillo Cuadra cuestionó: "Nos llama poderosamente la atención que ayer lunes salió publicado en el Diario Oficial la renuncia del viceministro de Seguridad Pública y fue aceptada ayer. Entonces la pregunta es ¿En qué calidad vino ahora el comisionado Arriaza Chicas?".

Mientras que el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal sostuvo que  ha quedado en evidencia es que se ha aceptado el cometimiento del delito el cual al comisionado Arriaza Chicas, se le está acusando.

"Al menos se le puede sumar dos posibles delitos: usurpación de funciones y falsedad ideológica", dijo Hándal. 

El también diputado arenero, Ricardo Velásquez Parker, coincidió que Arriaza podría haber cometido otros delitos.

"La defensa del señor Arriaza Chicas se sentó manifestando representar al viceministro y he verificado que se encuentra ya publicado el haber aceptado la renuncia, previo a que la defensa se sentó en el pleno. Puede estarse cometiendo un nuevo delito", dijo Velásquez Parker.