La comisión de antejuicio vota para iniciar el proceso del nombramiento de un defensor de uno de los acusados. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Antejuicio a diputados de Nuevas Ideas culminaría a finales de diciembre Por ahora solo han iniciado los procesos para nombrar defensores de los legisladores acusados de cohecho impropio.

Redacción DEM

jueves 25, noviembre 2021 • 3:32 pm

Compartir

El diputado William Soriano aseguró hoy que el antejuicio contra dos diputados de Nuevas Ideas por el delito de cohecho impropio, por supuestamente negociar la fractura de la fracción cian con Roy García, salvadoreño en el exterior, durará hasta “la segunda o tercera semana de diciembre”.

Soriano, presidente de la comisión especial de antejuicio, explicó que este antejuicio “es un proceso que va a llegar hasta la segunda o tercera semana de diciembre para garantizar que sea un proceso bastante justo”.

El diputado explicó que el antejuicio iniciará con la fase de apertura y recepción de pruebas, y seguirá con la “exposición de alegatos de los fiscales y la defensa”.

En el caso las pruebas son testimonios de diputados de Nuevas Ideas y un audio en el cual un diputado de Nuevas Ideas pregunta a Roy García qué quieren y qué le darían a cambio de llevar un grupo de 15 a 20 diputados que se separarían de Nuevas Ideas.

 

Aguilar nombra a su defensor

Este jueves, la comisión especial que investiga a ambos diputados iniciaron los procesos para nombrar los defensores.


El diputado Gerardo Balmore Aguilar Soriano nombró como defensor a Adolfo Antonio Ramírez Andrade, exauxiliar fiscal y quien aparece en el informe de investigación de títulos como graduado de la Universidad Militar.

Soriano sometió a votación que le entregue una copia física del documento del expediente contra el diputado “porque es un documento bastante grande”.

Sin embargo, el diputado José Ilofio García Torres, acusado también de cohecho impropio, no ha nombrado abogado defensor, por lo que la comisión especial pedirá a la junta directiva que el pleno legislativo designe un defensor y, si no es posible, gestionarían un defensor con la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La acusación

Ambos diputados están acusados de reunirse con Roy García y supuestamente intentar negociar pagos a cambio de dividir la fracción de Nuevas Ideas.

Según la solicitud de antejuicio, en el caso hay un testigo que también pertenece al grupo parlamentario de Nuevas Ideas.

El testigo relata que en septiembre de 2021 el diputado Aguilar Soriano le dijo que “gente muy alta o muy gruesa que estaban ofreciendo un buen combo a los diputados de Nuevas Ideas”, ofreciendo la residencia en Estados Unidos y un millón de dólares, a cambio de que “ellos iban a decir cuándo votar y cuándo no votar”.

El testigo dice que “eran personas gruesas de la Embajada de los Estados Unidos”.

También, presentan un audio en el cual un diputado pregunta si la reunión es “con la osa mayor” e insiste en reunirse con “el mero mero” de la Embajada de los Estados Unidos, así como en qué piden y qué ofrecen.

Según el audio, después de preguntar qué quieren y qué ofrecen, el diputado de Nuevas Ideas ofrece ser “el enlace de no menos de 15 arriba de 20”.

Por otra parte, Roy García, quien fue acusado judicialmente de cohecho activo en un juzgado de paz, le pregunta: ¿qué es lo que quieren ustedes? En la reunión Roy García dice “a mí me han buscado y estoy tratando de ser un intermediario para arreglar las cosas de mi país”.