antejuicio-atilio-benitez Comisión Especial de Antejuicio contra Atilio Benítez. /E.R.

Política

Antejuicio a Benítez se prorrogaría 60 días más

Edgardo Rivera

martes 18, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Antejuicio contra Atilio Benítez, exministro de Defensa y embajador de El Salvador en Alemania, acordaron ayer pedir una prórroga de 60 días para culminar con el procedimiento que lleve a establecer si procede o no eliminar el fuero al militar.

La comisión fue aprobada el pasado 25 de agosto y, según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, tenían 60 días para culminar su trabajo. El reglamento permite a los diputados pedir una prórroga de otros 60 días si necesitan más tiempo. Por unanimidad, los miembros de la comisión acordaron pedir la prórroga. “Vamos a solicitar la prorroga de 60 días más, ya hay acuerdo”, informó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

El pasado 2 de junio, la Fiscalía General de la República pidió a los diputados desarrollar un antejuicio a Benítez para quitarle la inmunidad y que responda por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

La Asamblea creó la comisión sin los votos del FMLN, sin embargo, el trabajo marcha a paso lento y a puerta cerrada.

Ayer, la comisión entrevistó a los primeros tres testigos de un total de 12 que pidió la defensa. El general Benítez y su defensa han estado presentes en las diligencias.

El presidente de la Comisión de Antejuicio, Mario Tenorio, quien es diputado de GANA, dijo que los restantes testigos serán escuchados en las próximas dos semanas. Las entrevistas de los testigos se realizaron ayer luego que sus intervenciones se frustraran en dos reuniones anteriores.


El caso

02/06/2016

La Fiscalía acudió a la Asamblea Legislativa a pedir se instale Comisión de Antejuicio contra el actual embajador en Alemania y exministro de Defensa.

25/08/2016

La Asamblea Legislativa, con votos de ARENA, GANA y PCN, aprueban la conformación de comisión. El trabajo inició semanas después.