El Ministerio de Educación confirmó la suspensión del año escolar presencial a causa del incremento de casos de covid-19, esto como sugerencia por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, las clases se mantendrán a distancia, a través de cuatro plataformas.

Nacionales

Año escolar seguirá en línea por covid-19 hasta nuevo aviso El ministerio de Educación mantendrá las plataformas digitales, así como los medios radiales, las guías impresas y la televisión educativa para iniciar con el año escolar 2021.

Jaqueline Villeda

miércoles 6, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

El Ministerio de Educación confirmó la suspensión del año escolar presencial a causa del incremento de casos de covid-19, esto como sugerencia por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, las clases se mantendrán a distancia, a través de cuatro plataformas.

“Nuestras plataformas están listas y mejoradas, este año podremos a su disposición nuevas modalidades de enseñanza, nuevas herramientas para el estudio desde casa, que se sumarán a las diversas modalidades y plataformas que ya ustedes conocen”, aseguró la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Educación anunció que las plataformas son las guías impresas, la educación televisada, la radial y la Google Classroom.

Tras el anuncio, el Ministerio de Educación instó al personal administrativo y docente a estar atentos a las instrucciones que emitirán como cartera de Estado, para apoyar en las diferentes actividades en las que se necesite la presencia de dicho personal, como lo será el proceso de matrícula y la entrega de paquetes escolares.

“La fecha de matrícula sigue siendo lo mismo, hay centros educativos que están preparados para hacerlos de manera virtual”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación

En el caso del sector privado, Carla Hananía, ministra de Educación, recomendó “seguir trabajando a distancia, a excepción de las personas que sean indispensables para estar en el lugar de trabajo”.


Con respecto a aquellas instituciones que ya habían sido autorizadas para las clases semi presenciales la funcionaria dijo que las instituciones mantendrán dicha autorización “pero hasta nuevo aviso”.

 

Alza de covid-19.

La decisión de la suspensión de clases fue tomada a raíz de un monitoreo realizado por ambas carteras de Estado, según se informó ayer durante una conferencia de prensa, en el que se compartió que basado en investigaciones científicas los niños pueden ser portadores de cargas virales incluso 100 veces más que el resto de la población.

Además, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que tras un incremento de cuatro semanas del virus, y de cifras diarias que rondan entre los 250 y los casi 300 casos, se tomó la decisión de recomendar que “se evite la actividad académica”.

El incremento de los casos inició el 20 de noviembre y con más énfasis desde el 1 de diciembre

“Se ha decidido emitir una recomendación por parte del Ministerio de Salud, ...de esta manera se evite la actividad académica presencial”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Computadoras.

La ministra también anunció que a finales de enero empezarán a entregar las computadoras a los estudiantes de las escuelas públicas, para que sigan sus clases en línea.

La funcionaria explicó que han tenido inconvenientes con la compra, debido a que “la demanda del mercado internacional de computadoras está saturado”.

Además, realizó un llamado a los padres de familias y tutores para que continúen con el proceso de matrícula, y aseguró que se continuarán entregando los paquetes escolares, y alimentarios a los estudiantes.

 

El dato

La ministra indicó que la matrícula, iniciará el 11 de enero, y el año escolar en línea a partir del mes de febrero, de momento, ninguna fecha será modificada.