La ANEP dice que se violaron varios derechos. / DEM

Política

ANEP se ampara ante Sala y pide anular elección en la SIGET

Carol Santos

martes 28, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer un amparo ante la Sala de lo Constitucional para revertir el proceso de elección de los representantes de la empresa privada para la Junta Directiva de la SIGET, así como para demandar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por haber girado instrucciones para que se juramente hoy al abogado Gregorio Sánchez Trejo como director del sector privado en la SIGET.

Según el director de Asuntos Legales de la ANEP, Javier Argueta, en la elección de la Junta Directiva de la SIGET, se violó el derecho a la seguridad jurídica, los convenios internaciones, especialmente el de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el cual obliga a los Estados a verificar y tomar medidas administrativas cuando existan conflictos de interés.

Lo anterior, porque ANEP argumenta que Sánchez Trejo es hermano del vicepresidente Legal en AES y en otras tres empresas del sector eléctrico.  Además, el director suplente que eligieron, Cardona Cándido, es miembro del Concejo de San Juan Opico por el FMLN.

ANEP también los acusa de haber violado el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), artículo que protege a las instituciones de posibles “injerencias” del Gobierno en ese tipo de procesos.

“Yo entiendo que ellos (el Gobierno) tienen la teoría que si se juramentan es un acto consumado, pero no es cierto, la Sala de lo Constitucional puede ordenar, en función del interés público, que cesen las funciones”, expresó Argueta.

“Nosotros vamos acudir a OIT, entendería que esta semana, pero también en este caso podríamos acudir a OEA hacer la denuncia respectiva”, añadió.


El jueves pasado, Sánchez Trejo, actual presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), ente que organizará las elecciones de candidatos a la Sala de lo Constitucional, resultó electo como director de la SIGET, pero ha sido criticado por considerarse una elección “poco transparente y fraudulenta”.