Diputados de Nuevas Ideas aplauden tras aprobación, con dispensa de trámite de reformas a la ley de la Carrera Judicial.

Nacionales

ANEP: "Reformas no atacan la corrupción del sistema, comprometen independencia judicial"

Alexander Pineda

miércoles 1, septiembre 2021 • 9:01 pm

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló este miércoles que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República busca hacer “una destitución masiva de jueces, operadores de justicia y fiscales.

Las reformas aprobadas ayer no atacan directamente la corrupción del sistema, sino que comprometen la independencia judicial”. expresó la gremial en un comunicado.

La ANEP ha acusado a los legisladores que aprobaron las reformas en la plenaria del martes de “poner en riesgo las aspiraciones de prosperidad y libertad de toda la ciudadanía”.

En total, 63 parlamentarios de Gana, Nuevas Ideas, PCN y PDC votaron a favor de las reformas, que facilitan aún más la capacidad de decidir sobre traslados de jueces y fiscales tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la Fiscalía General de la República.

Además de ordenar el retiro de jueces y fiscales mayores de 60 años o que ya hayan servido durante 30 años.

La ANEP instó a respetar separación de poderes y la independencia judicial con miras a propiciar la generación de empleos y el cima de inversión en El Salvador.