Los primeros 1,000 días de vida son cruciales para el desarrollo de los seres humanos./ DEM

Economía

ANEP propone invertir $493 mill. en primera infancia

Maryelos Cea

lunes 8, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propone movilizar en los próximos 10 años un total de $493 millones para atender la primera infancia y así “potenciar trayectos de vida óptimos para nuestros niños”, indica Luis Cardenal, presidente de la gremial, en el documento del décimo octavo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade).

Este lunes, la ANEP realiza su tradicional Enade, denominado este año “Empleo y Desarrollo Humano”, donde presentará propuestas para mejorar las condiciones de empleo y desarrollo humano  de los salvadoreños.

Entre esas propuestas, la gremial incluye una apuesta por los primeros años de vida de los salvadoreños, que descansa en tres programas de atención que en su primer año de implementación requerirían una inversión de $9 millones hasta llegar a los $493 millones en 10 años.

El primer programa consiste en visitas domiciliares y grupales a familias vulnerables con infantes de 0 a 3 años. La idea es que se hagan dos visitas mensuales donde se aborden temáticas como lactancia materna, nutrición suplementaria, estimulación, capacidad de respuesta y bienestar del cuidador y la familia. Una vez al mes se harán reuniones grupales.

El segundo programa se enfoca en el cuidado infantil de calidad, también para la población de 0 a 3 años. En los primeros tres años de vida, el 97 % de niños no recibe ningún servicio de cuido inicial, a pesar de que en esa etapa se desarrolla el 90 % del cerebro humano. Este programa se dirigiría a familias de bajos ingresos y se implementaría a través de hogares autorizados en la comunidad o Centros de Desarrollo Infantil comunitarios.

El tercer programa consiste en brindar educación inicial de calidad a niños de 3 a 5 años. Propone un plan preescolar universal para programas de todo el día y todo el año, para todos los infantes de dicha edad.


Al término del décimo año, la ANEP estima que se habrían atendido 441,000 niños con estos tres programas y se habrían generado 45,380 empleos en el sector de cuido especializado.

Para financiarlo, la gremial propone crear un fondo especial que podría alimentarse a través de varias vías: reorientación de impuestos y recorte de gastos, aumento en un determinado tipo de impuesto, préstamos internacionales y emisiones de bonos.