El documento Enade 2018 fue entregado ayer a los tres poderes del Estado

Política

ANEP propone agresiva enseñanza del inglés

Yolanda Magaña

lunes 8, octubre 2018 • 11:59 pm

Compartir

Una de las propuestas contenidas en el documento del XVIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2018, “Empleo y desarrollo humano”, es la universalización del idioma inglés.

De acuerdo al documento, la propuesta busca formar una generación de jóvenes con alto dominio del inglés para formar un capital humano altamente capacitado, implementando un proyecto de formación a tiempo completo a 2,000 docentes en periodos entre 18 y 24 meses dentro o fuera del país, con la posibilidad de la colaboración de países amigos como el Gobierno de los Estados Unidos. Esta sería una primera fase.

La siguiente fase, una vez se cuente con  personal docente capacitado, dice la propuesta, es que dichos docentes eduquen durante una hora diaria en inglés, al menos, a todos los alumnos desde octavo grado. En cuatro años, proyectan que se podría completar 800 horas clases.

En esta segunda fase, proponen que al finalizar el último año de bachillerato, los estudiantes deberán demostrar que han adquirido un dominio avanzado del idioma inglés a través de la aprobación de una prueba de reconocimiento internacional como el “Test of English as a Foreign Language” (TOEFL).

El programa requeriría una inversión de $80 millones anuales, suponiendo una tarifa de un dólar por hora-clase de cada alumno.

En una tercera fase del programa propuesto, el documento plantea que se incluya el mandarín como segundo idioma porque es el idioma más hablado, brinda oportunidades de empleo y es una de las más grandes potencias económicas mundiales. También proponen implementar el portugués como tercer idioma, dado que es el idioma oficial de Brasil, considerado potencia mundial según el estudio “Brics’s and Beyond”.


Una cuarta fase de esta propuesta es implementar desde el inicio de la educación formal de los niños la enseñanza del inglés.