Economía

ANEP prevé economía salvadoreña continúe cayendo hasta diciembre El gerente económico de ANEP consideró que la caída de cotizantes ante el ISSS revela un retroceso de siete años y el cierre de empresas de 13 años.

Uveli Alemán

lunes 28, septiembre 2020 • 11:41 am

Compartir

Este 30 de septiembre el Banco Central de Reserva (BCR) deberá actualizar el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020 que se advierte será en caída, así El Salvador entraría oficialmente en recesión económica debido a la pandemia.

El panorama no es alentador para los próximos meses, advirtió Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien estima que los principales indicadores económicos continúen cayendo al menos hasta diciembre de 2020.

“La economía ha tenido un duro golpe. Continuamos decreciendo, es muy probable que continuemos decreciendo hasta diciembre. Las empresas han retomado actividades y se ha probado que, siguiendo los protocolos, es posible funcionar y realizar la actividad económica y prevenir contagios”, manifestó Jiménez durante la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Para el experto hay variables económicas que dan un aproximado de cuánto podría caer la economía. Citó que el consumo de energía eléctrica en los meses “más difíciles” por el confinamiento cayó 18 % entre abril, mayo y junio. Esta caída se justifica porque al menos el 80 % del aparato productivo se paralizó y solo quedaron funcionando rubros considerados esenciales como alimentos y farmacéuticos.

El Salvador entró en la primera fase de reactivación económica el 16 de junio de 2020, que se extendió hasta agosto 24 debido al incremento de contagios de covid-19. Esta actividad productiva contuvo la caída en el consumo de energía y en julio la reducción fue de 11 % y para agosto fue en 8 %.

18 %ConsumoEl consumo de energía eléctrica en los meses más difíciles cayó 18 % , entre abril, mayo y junio.

El gerente económico de ANEP también consideró que el índice de movilidad es una muestra de cómo una parte de los salvadoreños aún no regresa a sus actividades habituales antes de la pandemia. Mientras que en abril era de 17 %, para mayo pasó a 40 % y en junio fue de 50 %.

Con los resultados de estos dos indicadores “podría estar la caída de la economía de El Salvador, entre 17 % y 50 %, que se dejó de producir” en los meses de mayor confinamiento, indicó Jiménez.

LE RECOMENDAMOS LEER: CEPAL: El Salvador sufrirá la contracción más fuerte de Centroamérica en -8.6 %

Las previsiones oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) advierten que la economía salvadoreña podría caer entre -6.5 % y -8.5 % este 2020 debido a la pandemia del covid-19, en tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción de -8.6 % y sería la peor caída de toda la región centroamericana.

El 40 % de personas están yendo a sus trabajos, el 60 % está en sus casas haciendo teletrabajo. La economía ha tenido duro golpe, es muy probable que todavía continúe decreciendo hasta el mes de diciembre".
Waldo Jiménez
Gerente económico de ANEP

Retroceso de empleo de siete años

Si bien los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre los cotizantes efectivos no son considerados como estadísticas oficiales de desempleo, para el gerente económico de ANEP es “una variable aproximada de qué está sucediendo” con el mercado laboral en la crisis del covid-19.

El ISSS reporta que entre enero y junio la población cotizante se redujo 85,105 al pasar de 692,702 en enero a quedar en 607,597 en junio pasado, mientras que los patronos han caído 3,460, una baja de 11 %.

“El número de trabajadores cotizantes menos podría ser una aproximación de lo que sucedió con el desempleo y el número de empresas que ya no cotizan podía ser una aproximación de las empresas que han quebrado”, indicó el gerente.

Jiménez sumó que la caída de los cotizantes efectivos significa un retraso de siete años, mientras que la población de patronos cotizantes es similar a cómo estaba hace 13 años.