Hacienda defiende el incremento de la deuda para el combate de la pandemia y la reactivación del país.

Economía

ANEP pide revisar ritmo del endeudamiento público La gremial dijo que el incremento de la deuda en los últimos 25 meses alcanzó los $4,015 millones, que equivalen al 17 % del PIB.

José A. Barrera

miércoles 25, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reiteró en su informe del primer semestre de 2021 que el Estado debe moderar el ritmo con el que crece la deuda .

La gremial advierte que un cecimiento desproporcionado desembocará en medidas impopulares para poder hacer frente a dichos compromisos.

“La deuda, como ya lo hemos dicho antes, no es mala ni es buena. Si una familia la usa para invertir en una casa o comprar un auto, lo está invirtiendo. Si una familia usa deuda para ir al mercado o al supermercado toda la semana está en un problema por que llegará en un momento que no podrá pagar”, valoró Waldo Jiménez, gerente económico de la ANEP.

Según el análisis de gremial “la estrechez de las finanzas públicas” puede obligar al Gobierno a aplicar medidas adicionales, como un aumento de impuestos o la nacionalización de los fondos de pensiones ($13,000 millones), la nacionalización de las reservas, la emisión de moneda vía un token digital (el dólar-colón), o caer en “default” (impago) con los acreedores.

Durante la administración de Antonio Saca (2004-2009), el promedio anual de endeudamiento fue de $629 millones, agrega el análisis, que también consigna los préstamos gestionados por Mauricio Funes (2009-2014) por $933 millones y los de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019)$838 millones anuales.

“La actual administración, a cargo de Nayib Bukele, la deuda ha aumentado en promedio $1,975 millones por año”, dice la entidad.


La semana pasada el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, defendió el ritmo con el que se adquieren nuevos préstamos. “No podés hacer crecer la economía sin sacar recursos. Es imposible, Si se quieren resultados distintos se tienen que inyectar recursos a la economía de manera inteligente”, dijo el funcionario que sostiene que esto es acorde con las recomendaciones de organismos multilaterales.

Si una familia usa deuda para ir al mercado o al supermercado toda la semana está en un problema por que llegará en un momento que no podrá pagar”. Waldo Jiménez, gerente económico de ANEP

Desde el pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, con mayoría del oficialista partido Nuevas Ideas, ha ratificado préstamos y fideicomisos por US$4,546 millones, el equivalente a un 17 % del PIB dice la ANEP.

Zelaya cree que por ahora es difícil volver a los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal por las presiones que genera la pandemia y sobre la posibilidad de que se necesite comprar más vacunas anticovid.

La ANEP, por su parte, cree que el país enfrenta retos de cara a la conclusión de las negociaciones que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-

El Salvador negocia un plan de apoyos por $1,300 millones con los que se espera se estabilicen las cuentas fiscales, pero esto implicaría firmar algunos acuerdos para garantizar la recuperación y el pago esto implicaría  una revisión de impuestos que serían asumidos por el sector productivo o las familias.

El dato

En el primer semestre de 2021 los ingresos tributarios totalizan US$3,054 millones, cifra que representa un aumento del 31 % en relación con el mismo periodo de 2020.