Fotografía de archivo

Política

ANEP pide a FGR investigar supuesta solicitud de dinero del gobierno a Taiwán

Redacción Web-DEM

jueves 23, agosto 2018 • 12:04 pm

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANE), pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar la supuesta solicitud de dinero por parte del Gobierno del FMLN a Taiwán, tras las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, donde se denunció públicamente que el partido FMLN les solicitó que contribuyera a sus gastos electorales.

"Son graves las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, quien denunció en las últimas horas, a través de cables internacionales, que el gobierno del FMLN le habría pedido a su gobierno la financiación del Puerto de La Unión y de la campaña presidencial del partido gubernamental y tras la negativa de Taiwán habría provocado la ruptura con ese país y la apertura a China", se lee en un comunicado girado esta mañana por la gremial.

Puede leer: Taiwán dice gobierno FMLN pidió dinero para campaña

La ANEP indica en el escrito, que de comprobarse esto, quedaría evidenciado "que el chantaje es la razón principal de la decisión del gobierno del FMLN que busca nuevos financiamientos tras la quiebra de Venezuela. Por lo que, solicitamos una investigación de la FGR pues la aceptación y búsqueda de financiamiento extranjero para uso de campañas electorales, está prohibido por la Ley de partidos políticos".

La gremial dijo sentirse sorprendida por la decisión de romper relaciones con Taiwán y abrirlas con la República Popular China. Además, indicaron que con esto existe un "temor" ante "el peligro armamentista de la instalación de bases militares Chinas en el Golfo de Fonseca", algo que catalogaron como "un costo innecesario, demasiado alto a pagar, al exponer al país, junto con Nicaragua, a cambio de financiamiento para una campaña política".

También: Gobierno aún no aclara términos de acuerdo con China


Asimismo, externaron su preocupación ante la posible suspensión de ayuda por parte de Estados Unidos. El pasado martes, los senadores de Florida Marco Rubio, y de Colorado Cory Gardner, presentaron un proyecto de reforma que pretende quitar la ayuda de la nación norteamericana a nuestro país.

La ANEP pidió al gobierno "ser cuidadoso en el manejo de las relaciones diplomáticas", así como "a gestionar cooperación internacional transparente" para el beneficio de la población y no con fines partidarios o personales.

La decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán fue anunciada la noche de lunes, en un mensaje de seis minutos en cadena nacional, por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien no explicó si hubo condiciones acordadas con República Popular China y tampoco han realizado una conferencia informativa con los funcionarios que participaron en las reuniones de negociación.

Lea aquí el comunicado completo: Comunicado-China