Juramentación del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica

Política

ANEP: gobierno dejó sin efecto supervisión de Comité del Fondo de Emergencia

Redacción WEB-DEM

martes 12, mayo 2020 • 10:05 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) justificó este martes su renuncia al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, argumentando que el gobierno con las reformas al decreto 608 que autorizó la creación de dicho comité, anuló la labor de supervisión que les fue encomendada.

Ayer, se conoció que cinco instituciones privadas enviaron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en el que anunciaron su renuncia al Comité del Fondo de Emergencia.

Lee también: Renuncian instituciones privadas del Comité del Fondo de Emergencia

Entre estas la ANEP que, a través de un comunicado difundido hoy, expuso que el gobierno comprometió la responsabilidad de los miembros del comité al disponer "unilateral y anticipadamente" los fondos que serían supervisados y auditados por el comité.

"No podemos acompañar decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas", dijo el presidente de la ANEP, Javier Simán.

Tras conocer la renuncia de las instituciones, el presidente Nayib Bukele advirtió ayer que los miembros del comité que renunciaron deberían presentar su declaración de probidad, ya que fueron "funcionarios públicos" por unos días.


Ante ello, Simán le respondió: "Los miembros del Comité no son funcionarios públicos ni se les delegó facultad de manejo de fondos".

Te interesa: Polémica tras cinco renuncias en Comité de $2,000 millones