El país busca atraer más inversión para impulsar el empleo. / DEM

Economía

ANEP: El Salvador se rezaga en gestiones para atraer inversión estadounidense Guatemala y Honduras coordinan de mejor manera los esfuerzos para concretar la llegada de empresas de la iniciativa Harris.

José A. Barrera

jueves 11, noviembre 2021 • 4:15 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confirmó que el país no tiene enlace oficial para buscar inversiones de empresas estadounidenses que salen de Asia y de las que forman parte del programa que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris.

Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, explicó que esto pone en desventaja al país ya que empresa privada y gobiernos de Guatemala y Honduras ya trabajan activamente para la conquista de proyectos.

En mayo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció acercamientos con multinacionales y el Foro Económico Mundial (FEM) para promover inversiones que “envíen una señal de esperanza para los habitantes” del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Honduras y Guatemala tienen pláticas constantes con la iniciativa de la vicepresidenta Harris que aglomera a 13 empresas para traer inversión, ellos tienen mesas regulares y en El Salvador no las tenemos”, dijo Selva.

Los países del istmo también compiten para convertirse en sede de nuevas inversiones como parte del plan de relocalización de varias empresas en regiones más cercanas a EE.UU. (un movimiento conocido como “nearshoring”) con la visión de disminuir costos y fomentar el desarrollo en estos mercados, algo clave en la coyuntura actual de la “crisis de contenedores”.

 


Tensiones.

La confirmación ocurre dos días después de que la encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, confirmara que la relación con El Salvador “no está sólida” y que están en un momento “muy complicado”.

Selva explicó en Diálogo, de Canal 21, que las corporaciones estadounidenses están replanteando su operación y reubicándolas desde Asia y que es una ventana de oportunidades que no se debe dejar pasar, pero que buscan instalarse en territorios que tengan certeza jurídica.

“(Las empresas estadounidenses) se han dado cuenta que no era tan conveniente, aunque fuera muy barato, tener sus fábricas, sus maquilas y toda su producción en Asia y buscan países en América donde traerlas. En ese sentido, es el peor momento para tener las peores relaciones que hemos tenido con EE.UU. en décadas”, valoró.

La empresa privada se organiza para establecer lazos directos con posibles inversionistas. “Trabajamos estratégicamente con aliados en Washington. Nosotros desde el sector privado queremos ir a buscar más inversionistas y por eso el 2 de diciembre tendremos el Diálogo Empresarial un diálogo tripartito organizado con Honduras y Guatemala y justamente los temas figuran en torno de oportunidades de inversiones regionales”, dijo Selva.

Honduras y Guatemala tienen pláticas constantes con la iniciativa de la vicepresidenta Harris que aglomera a 13 empresas para traer inversión”. Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP

Esta semana, la embajada estadounidense confirmó que las empresas de su país tienen interés de seguir invirtiendo en el territorio, destacaron en caso de la fábrica de pinturas Sherwin Williams y los avances en la construcción de una planta generadora de electricidad en Acajutla.

El proyecto energético representa una inversión de más de $1,000 millones y tendrá capacidad para cubrir cerca del 30 % de la demanda salvadoreña y es considerada además como la primera megaobra que estrena el país en el siglo XXI.

La obra es financiada por la estadounidense Invenergy y socios locales, que funcionará alimentada por gas natural licuado (GNL).

Selva dijo que el sector privado está abierto al diálogo con el objetivo de conquistar inversores para generar más empleos y destacó las reformas aprobadas en la Ley de Zonas Francas que surgieron del consenso entre sector público y privado.

 

El dato

Estados Unidos es el principal socio comercial del país y el destino más del 40 % de las exportaciones, además es el principal origen de las remesas que recibe el país.

 

Empresa privada pide “medidas de alivio” por crisis de precios

La Navidad 2021 será marcada por dos crisis: la escalada de los precios del petróleo y un exponencial aumento en los costos de importación.

La directora de la ANEP dijo que como sector productivo están proponiendo medidas de alivio ante un escenario complejo que se reflejará en el precio de productos en anaqueles y, en algunos casos, en escasez.

Las gremiales salvadoreñas buscan apoyo para implementar propuestas como un subsidio al costo del flete de carga marítima internacional y una exención de impuestos al costo del mismo.

En los últimos 12 meses, las tarifas del transporte marítimo internacional, en rutas desde Asia, han sufrido fuertes incrementos y pasaron desde cerca de los $4,000 a más de $20,000.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) impulsa la creación de un subsidio directo de parte del Estado para pagar los sobrecostos, mientras que la segunda es eliminar el pago de IVA por las tarifas distorsionadas.

Selva añadió que el gobierno de Honduras ya aplica un subsidio al costo del flete, el cual responde exclusivamente al aumento de los costos de transporte.