Política

ANEP denuncia “ataques y desobediencia” de autoridades de Gobierno y hace llamado a la unidad

Iván Barahona

lunes 5, octubre 2020 • 4:07 pm

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció este lunes a través de un comunicado que “altas autoridades” gubernamentales han ignorado sus llamados a la unidad, realizando en su lugar “ataques” contra sectores como gremiales, empresarios, universidades y medios de comunicación.

De acuerdo con la asociación, y debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, la sociedad salvadoreña debería encontrar “unida para sacar adelante al país”; sin embargo, lamentaron que, en lugar de tomar ese rumbo, funcionarios de Gobierno solamente realicen “insultos, ataques, descalificaciones y desobediencia”.

De igual forma, ANEP mostró preocupación porque el país se encentre en “más endeudado que nunca”, y que esto ha provocado que El Salvador sobrepase “su capacidad de pago” y desconociendo el destino de los recursos del Estado.

“Hay una caída en la recaudación fiscal por la baja actividad económica, y sin saber en qué se han gastado los recursos por la falta de transparencia y rendición de cuentas”. Comunicado ANEP.

La asociación de gremiales también lamentó que, a estas alturas, no se estén plateando planes de “reactivación económica”, y que, en lugar de esto, los funcionarios públicos se dedican a “atacar empresarios, gremiales, periodistas, universidades y organizaciones de defensa de los derechos humanos”.


“Nuestro país cuenta con expertos que no están siendo escuchados para encontrar el rumbo correcto y la solución a muchos de nuestros problemas”. Comunicado ANEP

Tras la pandemia, al menos 80.000 empleos formales se han perdido, y 3.400 empresas se habrían visto obligadas a cerrar operaciones, señala la asociación.

La ANEP y el Gobierno han mantenido discrepancias en los últimos meses; las gremiales cuestionan las decisiones tomadas por el Ejecutivo sobre la pandemia y la crisis económica; mientras que el presidente de la República, Nayib Bukele, desconoció al presidente de la ANEP, Javier Simán.