Política

ANEP critica incapacidad de diálogo del Gobierno y pide salvar vidas y empleos

Saraí Alas

viernes 14, agosto 2020 • 10:29 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) criticó este viernes la "incapacidad" del Gobierno para dialogar con otros sectores de la sociedad y pidió “salvar vidas y empleos” porque la mayoría de salvadoreños se “gana el sustento diario”.

A través de un comunicado, la ANEP insistió en que “se pueden salvar vidas y empleos a la vez". Indicó que las empresas que han continuado laborando durante la pandemia del covid-19 demostraron que se puede trabajar reduciendo el contagio si se implementan los protocolos sanitarios adecuados.

“La incapacidad del Gobierno para dialogar con los otros poderes del Estado y con importantes sectores de la vida nacional mantiene al país postrado mientras la región comienza a dar señales de recuperación. Urge un cambio de estrategia en el manejo de la crisis”, señala.

Para la ANEP, si se continúan “tomando decisiones improvisadas por personas sin la capacidad necesaria, por personas buscando ventajas personales o empresariales”, el país no progresará y habrá desempleo por las “malas medidas para enfrentar” la crisis.

El presidente Nayib Bukele y el Órgano Legislativo no han podido acordar una ley que regule medidas sanitarias ante la pandemia covid-19: mientras el Ejecutivo quiere una cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días, el Legislativo opta por una reapertura gradual de la economía con medidas sanitarias.


Ninguno de los poderes del Estado se mueve, en un semestre en donde se asoma la contienda electoral por el Poder Legislativo. El Presidente ha tildado a los magistrados de títeres, sinvergüenzas y empleados de los diputados.

Mientras, la Sala de lo Constitucional tiene en sus manos un decreto, vetado por el Presidente, que regulaba la reapertura gradual de los negocios con medidas sanitarias bajo controles.

Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado a la Asamblea y al Ejecutivo llegar a acuerdos, pero les ha advertido que solo la Asamblea Legislativa puede limitar o suspender derechos como la libre movilidad o el derecho al trabajo porque así lo dicta la Constitución.