El Gobierno teme un alza de casos en los próximos días. / DEM

Política

ANEP analiza si ley cumple parámetros de la Sala de lo Constitucional

Gabriela Villarroel

miércoles 6, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

El equipo legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  continúa evaluando si la nueva ley de cuarentena cumple con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y los acuerdos que alcanzó con el Ejecutivo, que elabora un plan de reactivación económica del sector privado.

El director legal de la ANEP, Daniel Olmedo, aseguró a Diario El Mundo que la legislación aún está en análisis, “y lo que se espera son dos cosas: que cumpla con la resolución de la Sala y que no se trate de un cierre total del país”, por el impacto económico que esto conllevaría.

Las prioridades serán “verificar bien si hay restricciones a la actividad económica”, “verificar que sea proporcional” y que se respete la lista de actividades permitidas para que no paralice la actividad económica, indicó.

Para Olmedo, la Asamblea Legislativa cumplió una resolución de la Sala al regular en una ley formal el proceso de cuarentena; sin embargo, advierte que “el cumplimiento de la Constitución no se ciñe únicamente a que se contemple una ley para detener a las personas”, por lo que debe revisarse que “se cumplan principios de proporcionalidad” y “seguridad jurídica”.