El Consejo Directivo del Banco Central de Reserva (BCR) contaba con dos representantes del sector privado. /Foto: Archivo DEM.

Política

ANEP advierte que habrá "corrupción" y "despilfarro" en las 23 autónomas que reformó la Asamblea Según la ANEP, el Gobierno pretenden excluir al sector privado independiente de las autónomas, que manejan $2,045 millones.

Saraí Alas

viernes 4, junio 2021 • 11:58 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió que al interior de las autónomas habrá despilfarro, casos de nepotismo y corrupción tras las reformas a 23 leyes que realizaron los diputados del bloque oficialista de la Asamblea Legislativa.

En una plenaria que se extendió por más de 12 horas y culminó a las 4:27 a.m. de este viernes, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a las leyes orgánicas de 23 instituciones autónomas del Ejecutivo, para remover a los representantes de la ANEP.

A través de un comunicado publicado hoy, la ANEP señaló que dichas reformas pretenden excluir al sector privado independiente, que vigila el manejo de unos $2,045 millones en dichas instituciones.

La decisión de la Asamblea afecta el manejo de $2,045 millones, y nos preocupa porque lejos de ‘democratizar’ los procesos de elección, se abre la puerta para que empresas con conflicto de interés directo puedan nominar candidatos". Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.

En una conferencia sostenida con medios de comunicación, la directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, aseguró que el Gobierno no solo busca reemplazar a la ANEP, si no "toda representación del sector privado independiente, crítico y dispuesto a hacer contraloría de verdad”.

Se está concretando el interés de evadir todo tipo de contraloría ciudadana y la rendición de cuentas que otros Gobiernos intentaron en el pasado (...) advertimos a la población que estas viejas prácticas traerán más nepotismo , despilfarro y la corrupción al interior de las entidades autónomas", advirtió la ANEP a través del comunicado.


Asimismo, la entidad desmintió los señalamientos de los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), que los acusan de bloquear las decisiones de poder en las autónomas. La representación laboral, apuntan, no es mayoría en ninguna de las juntas directivas.

En su sesión plenaria número 6, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a 23 leyes para evitar que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sus gremiales puedan nombrar a representantes dentro de esas instituciones públicas.

Actualmente, las gremiales empresariales pueden nombrar a sus representantes en diferentes instituciones autónomas o proponer a sus candidatos. Con las reformas, será el Poder Ejecutivo el que nombrará a dichos representantes, de propuestas de los sectores privados recibidas en el mismo Ejecutivo.

Las propuestas podrán ser realizadas por personas de los sectores económicos relacionados pero no será obligatorio que pertenezcan a gremiales. Esta disposición, de no obligatoriedad gremial, fue incluida en las 23 reformas.

Las reformas dieron la facultad a los ministerios o la Presidencia de la República, según cada caso, para poder remover a dichos representantes.

También, aumentan las causales de remoción e incluyen el conflicto de intereses y el ejercicio de influencias indebidas, así como conductas reñidas con la moral y las buenas costumbres.