Política

ANEP aclara no ha rechazado alguna propuesta de CICIES La gremial empresarial, sin embargo, dice que prefiere una comisión nacional con apoyo internacional.

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 • 1:39 pm

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aclaró hoy en un comunicado que la gremial desconoce los detalles de la propuesta de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (CICIES) y que "no ha apoyado ni rechazado ninguna propuesta en concreto".

Sin embargo, ANEP señaló que prefieren "que sea una comisión nacional que pueda tener apoyo internacional" y sugirió tomar en cuenta las experiencias de Guatemala y Honduras sobre la eficiencia y el "costo social, político y democrático de ceder una institución internacional las labores y acciones que corresponden y deberían estar realizando" instituciones como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas, así como "un poder judicial fortalecido".

Puede leer: Presidente lanzará una CICIES antes de sus primeros 100 días

"Cualquiera que diga que no estamos en contra de la corrupción está mal informado o es mal intencionado", señaló, mencionando que ANEP ha realizado propuestas concretas para combatirla en los Encuentros Nacionales de la Empresa Privada (Enade).

La noche del pasado jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele anunció que lanzará la CICIES dentro de los primeros 100 días de su gobierno. Ayer, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que no desistirán del proyecto y que no perdonarán "lo robado".


Puede leer: Vicepresidente: "No vamos a perdonar lo robado, la CICIES va"

En 2010, el expresidente Mauricio Funes ofreció una comisión de investigación contra el crimen organizado (Cicosal) pero abortó el proyecto.