La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo al Gobierno y a los diputados de la Asamblea Legislativa que los dineros que gastan no provienen de sus bolsillos sino del bolsillo de cada uno de los salvadoreños.

Política

ANEP a diputados y Gobierno: el dinero que gastan no proviene de sus bolsillos

Yolanda Magaña

martes 22, septiembre 2020 • 2:24 pm

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo al Gobierno y a los diputados de la Asamblea Legislativa que los dineros que gastan no provienen de sus bolsillos sino del bolsillo de cada uno de los salvadoreños.

En un comunicado público emitido hoy, la asociación de 50 gremiales empresariales de El Salvador manifestó el Banco Central de Reserva (BCR) ha declarado de cuánto dinero ha dispuesto el Poder Ejecutivo para el manejo de la pandemia por covid-19 en El Salvador.

Lo tendrán que pagar sus hijos, nietos y bisnietos. El nivel de endeudamiento a que nos están llevando pone en riesgo nuestra débil economía y los empleos de miles de salvadoreños”: ANEP.

Sin embargo, los representantes empresariales sostienen que el presidente Nayib Bukele se ha quejado repetidas veces que no le han autorizado “ni un solo centavo partido por la mitad” para el manejo de la pandemia aunque el entonces presidente del Banco Central de Reserv, Nicolás Martínez, afirmó lo contrario ante los diputados.

Lo cual le costó su cargo, al decir que desde enero a agosto del presidente año el gobierno se ha gastado más de 3 mil millones de dólares”, señala la entidad.

De acuerdo a la ANEP, el expresidente del BCR dijo desconocer el paradero del dinero gastado por el Gobierno, ya que eso es facultad del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, por lo cual se queja de la falta de transparencia del Gobierno para rendir cuentas sobre los destinos de los dineros gastados.


El expresidente del BCR, Nicolás Martínez, reveló que en 2020 han ingresado $3,238 millones de deuda y $12.58 de donaciones. De eso, han egresado $2,631 millones, es decir, el Gobierno ha dispuesto de $2,631 millones.

Eso no ayuda a generar un clima de confianza en el país. Peor aún, en lo que pareciera ser un intento por evadir la rendición de cuentas, el Gobierno reformó silenciosamente el reglamento del Instituto de Acceso a la Información Pública”, señala ANEP.

El Ejecutivo reformó el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con el fin de darle más poder al presidente del IAIP en la estructura organizativa de la institución encargada de divulgar o reservar información pública en El Salvador; así como derogar la posibilidad de impugnar candidatos a comisionados del IAIP, modificar las reglas de apelaciones y suprimir las solvencias policiales y del Tribunal de Ética Gubernamental para los candidatos a comisionados.

La ANEP es una asociación criticada por el actual Gobierno y por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien desconoció al presidente de la asociación de gremiales, Javier Simán.