ANDA figura entre los deudores de la empresa. / DEM

Política

ANDA y PNC, los mayores deudores de Golden Will

Antonio Soriano

lunes 1, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

De acuerdo con los balances generales de la empresa Golden Wil, del empresario chino salvadoreño Bo Yang, los mayores deudores de la misma son las instituciones públicas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillado (ANDA) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe del año pasado, al 31 de diciembre de 2017, la empresa china tenía cuentas por cobrar de $1,532,591.22.

De acuerdo con el documento, las instituciones ANDA y PCN eran las deudoras del 80 % de ese saldo reportado por la empresa al Registro de Comercio.

El año pasado, la ANDA firmó un contrató por el suministro de “Policloruro” para uso de la institución, canceló al empresario $427,366.00, pero en el año 2012 la empresa Golden Will tuvo un litigio legal contra la institución estatal en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que esta entidad estatal declaró desierta la licitación de suministro de medidores domiciliares.

En el sitio de transparencia de la PNC, se encuentran registros de contrataciones hasta el 2015, lo cual imposibilitó verificar qué tipo de contratos firmó la institución y el monto a pagar a la empresa Golden en 2017.

En el 2016, la empresa china presentó cuentas por cobrar por un monto de $628,123.39. Según el informe, el 50% de la deuda correspondía a la institución estatal ANDA, un total de $314, 061.50.


La empresa de Bo Yang ha sido cuestionada en el pasado por la entrega de vehículos defectuosos a la alcaldía de San Salvador durante  la gestión de Violeta Menjívar, del FMLN, así como por la venta de medidores, que fue objeto de auditoría de la Corte de Cuentas en 2011.