Política

ANDA titularizó sin aval legislativo en la gestión Sánchez Cerén Las observaciones se realizaron a la gestión del expresidente de la Anda, Marco Antonio Fortín, durante el gobierno del FMLN.

Yolanda Magaña

viernes 19, marzo 2021 • 11:34 am

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La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) comprometió sus ingresos futuros sin autorización de la Asamblea Legislativa, incumpliendo leyes y la Constitución de la República, dice un examen especial de la Dirección de Auditoría Seis de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según la auditoría, la ANDA cedió sus ingresos futuros a “título oneroso” por $255.4 millones pagaderos en 15 años a favor del Fondo de Titularización.

Las decisiones cuestionadas por auditores de la CCR fueron tomadas por la Junta de Gobierno de la ANDA el 25 de junio de 2016 y el 10 de septiembre de 2015. En el contrato se establece que la titularizadora pagaría a la ANDA $140 millones.

Esa decisión fue tomada, según la CCR, pese a que el gerente jurídico de la ANDA opinó que no estaba fundamentada constitucional y legalmente, ya que la Asamblea Legislativa debía autorizar a la ANDA.

La Dirección de Auditoría Seis hizo un examen especial a la Anda en relación al proceso de titularización de valores del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. El informe de auditoría fue finalizado el 21 de diciembre de 2020, y publicado este año.


Auditorías de la CCR también han cuestionado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Gobierno actual por haber aprobado movimientos presupuestarios de fondos declarados intransferibles, sin haber una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa. Lo cuestionado es $16 millones.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno actual también aprobó mediante acuerdo ejecutivo la asignación presupuestaria de parte de los $1,000 millones emitidos en deuda, sin aprobación legislativa.

 

Constitución y leyes

Los auditores recuerdan que la Constitución de la República indica que solo podrán comprometerse fondos de ejercicios futuros con autorización legislativa para obras de interés público o administrativo, o bien para la conversión de la deuda pública. Para ello, podrá aprobarse un presupuesto extraordinario.

Además, señalan, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI), en el artículo 42, indica que solo pueden comprometerse fondos de ejercicios futuros con autorización legislativa. También lo indica el artículo 3 de la Ley de la Anda.

Prohíbase a cualquier titular u otro funcionario de las entidades e instituciones del sector público sujetas a las normas de la presente ley entrar en negociaciones, adquirir compromisos o firmar contratos que comprometan fondos públicos no previstos en el presupuesto… El incumplimiento será causal para la destitución”. Artículo 43 de la Ley AFI.

La Junta de Gobierno de la ANDA autorizó gestiones ante la Asamblea Legislativa el 25 de junio de 2015, pero los directores propietarios de la Junta de Gobierno y el presidente de la Anda consideraron que ceder los derechos sobre los flujos financieros futuros “no es comprometer fondos públicos”.

 

¿Qué dijo la ANDA?

De acuerdo al apoderado judicial del expresidente de la ANDA durante esos años, la Superintendencia del Sistema Financiero contestó al entonces secretario de asuntos legislativos de la Presidencia que la ANDA “se encontraba plenamente capacitado para poder realizar dicho contrato sin autorización previa por parte del Órgano Legislativo”.

También, argumenta que la misma Asamblea Legislativa hizo referencia a la titularización en cinco considerandos y un artículo del decreto legislativo 723 del 29 de junio de 2017.

En tercer lugar, cita la sentencia de inconstitucionalidad 41-2000 del 13 de noviembre de 2001 que afirmó que el artículo 148 de la Constitución solo es aplicable al endeudamiento público adquirido por el Órgano Ejecutivo, “no a los entes autónomos”.

La CCR no aceptó las explicaciones de la ANDA y confirmó los hallazgos, debido a que el artículo 228 inciso tercero “es claro y expreso”. “Aún cuando la ANDA ostenta la calidad de institución autónoma debió obtener la respectiva autorización legislativa para optar a la titularización”, sostiene.

 

Aumentó presupuesto sin aval legislativo

Así mismo, la ANDA aprobó un incremento de $61.8 millones al presupuesto 2016 por “ampliación automática” para la incorporación de los fondos titularizados sin decreto legislativo.

La Junta de Gobierno de la ANDA aprobó un incremento por $61,893,000 en el presupuesto de 2016 por medio de ampliaciones automáticas.

La ANDA argumentó que las ampliaciones automáticas se establecen en el reglamento de la Ley AFI, en su artículo 63, siempre y cuando sus leyes, reglamentos o disposiciones así lo determinen.

La CCR señala antecedentes en los cuales la Asamblea Legislativa autoriza procesos de titularización a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) el 3 de octubre de 2012 y la reforma presupuetaria el 30 de mayo de 2013.

Según la auditoría, la ANDA también registró gastos en concepto de intereses, comisiones y servicios de titularización por $3,270,826.47 sin documentación que respalde. El argumento era que no existe obligación de la titularizadora para dar facturas de los gastos porque dichos documentos pertenecen al Fondo de Titularización.

En abril de 2018, la Anda titularizó ingresos futuros por $146,400,000 a un plazo de 180 meses, que serían invertidos en el pago de sus obligaciones con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).