La comisión ad hoc continúa la consulta de la ley de agua. / DEM

Política

ANDA pide “ordenar la casa” con otros proveedores de agua Organizaciones de la sociedad civil ambientalistas reiteraron a los diputados que es necesario incluir las juntas de agua y comités zonales de cuenca en la Ley del Agua que estudian.

Saraí Alas

viernes 27, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, pidió a los diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa crear una ley que regule la calidad del recurso hídrico y las tarifas que imponen otros proveedores.

Durante su visita a la comisión que analiza el proyecto de Ley de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente, Alemán manifestó a los legisladores que la Anda abastece a 153 de un total de 262 municipios de El Salvador, por lo que llamó a “ordenar la casa” para otros distribuidores del vital líquido.

“También, existen otros operadores que brindan servicio a la población de agua potable, entes privados, autoabastecidos que se conocen, entes municipales, sociedades o empresas mixtas, juntas de agua, etcétera. Nuestra recomendación a los diputados es que en un futuro muy cercano se pueda desarrollar una ley para el subsector agua potable y saneamiento”, solicitó.

Alemán cuestionó “¿quién regula la calidad y las tarifas de los otros operadores?, porque hay un montón de empresas, donde la tarifa, la calidad y regulación, a saber de dónde sale”.

Una ley que regule el precio y la calidad, dijo, “me va a permitir ordenar la casa”.

Para Alemán, esta nueva ley sería un “trabajo posterior” para estandarizar pagos de otras entidades que brinden el servicio.


Asimismo, el titular de la Anda indicó que la propuesta de ley del Gobierno prioriza el uso humano del agua “arriba de la agenda política”, agricultura, energía, recreación, turismo e industria, y reiteró que el recurso no será privatizado porque la ley establece que el Estado garantizará el cumplimiento de la ley.

 

Preservarán ambiente.

Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), manifestó que la entidad está comprometida a contribuir por preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Rodríguez aseguró que la propuesta de ley del agua del Gobierno “es un paso importante que se está dando al discutir esta ley de recursos hídricos. Es nuestra responsabilidad poder velar por el medio ambiente, vamos a reforestar bosques, cuencas”.

Por su parte, en la comisión ad hoc, el Ministerio de Educación pidió a los diputados que se les exonere de pagos del servicio de agua potable y que puedan destinar esos recursos para otras actividades escolares.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, recomendó a los diputados establecer en la ley programas curriculares para fomentar el cuido al medio ambiente.