Archivo DEM

Política

ANDA no podrá cobrar por servicio no prestado

Edgardo Rivera

jueves 30, agosto 2018 • 2:36 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 63 votos una reforma al artículo 3 de la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para prohibir el cobro de agua no proporcionado. El funcionario de ANDA que haga cobros injustificados, deberá responder patrimonialmente e incluso ser sometido a un proceso penal.

“Ya no habrá más cobros indebidos”, dijo el diputado del FMLN, Rodolfo Martínez. El decreto fue aprobado por todas las fracciones legislativas.

Según el proyecto aprobado, ANDA debe realizar auditorías periódicas a su sistema de facturación. Deberá establecer convenios con la Defensoría del Consumidor para que se haga una “efectiva auditoría” de los cobros. Deberá anular cobros indebidos y realizar abonos a cuenta del usuario cuando se compruebe que hubo facturación indebida.


Se suspende el cobro del servicio sin multas ni recargos. Tampoco debe haber suspensión del servicio de agua.

La ANDA debe “dejar sin efecto en la emisión de la facturación el cobro por consumo del servicio que corresponda a los usuarios a quienes haya comprobado que no les ha proporcionado el servicio de agua potable, excepto el cobro mínimo de acceso al servicio público.

El incumplimiento de lo anterior hará incurrir en responsabilidades patrimoniales de conformidad a lo dispuesto en la ley de procedimientos administrativos a quienes resultaren responsables por el cobro de servicios no proporcionados al usuario, sin perjuicio de la responsabilidad penal, a que haya lugar de acuerdo a lo previsto en la legislación correspondiente”, reza el decreto aprobado.