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ANDA habilita atención telefónica en el 915 para casos de facturación: ¿cómo funcionará? La ANDA emite cobros por más de $150 millones cada año a los usuarios. Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, la administración del agua es el quinto rubro más demandado por cobros indebidos.

Gabriela Villarroel

domingo 25, julio 2021 • 4:41 pm

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El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó este domingo que la institución habilitará su línea telefónica para recibir reclamos en casos de facturación, una de las principales consultas hechas por usuarios de ANDA en las sucursales de todo el país.

La línea, que funcionará en el número 915, estará habilitada para recibir llamadas de lunes a viernes para dar "una pronta y personalizada atención" a todos los casos, detalló Alemán.

El número es completamente gratuito, y funcionará en horarios de 8:00 a.m. a 4:00 pm. en los días hábiles de semana. Las quejas por facturación, una de las principales atenciones que brinda ANDA a sus usuarios de forma presencial; podrán hacerse llamando al 915.

El último boletín estadístico publicado por ANDA, en 2019, indica que la institución tuvo ingresos por $156.8 millones a través de la facturación de 198.3 millones de metros cúbicos de agua potable.

Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, los reclamos por el servicio de agua potable ─en su mayoría administrado por ANDA─ ocupan el quinto lugar en todas las denuncias y asesorías que brinda esa institución.

Los rubros que superan las denuncias contra administradores de agua son el sector de créditos, telecomunicaciones, artículos del hogar y servicios.

Solo hasta mayo de este año, al menos 2,889 personas han recurrido al Sistema de Reclamaciones de la Defensoría del Consumidor para interponer una denuncia o recibir asesoría para conciliaciones.

Durante todo 2020, unas 5,106 personas interpusieron denuncias ante la Defensoría del Consumidor por el servicio de agua.