Nacionales

ANDA analiza uso de pozos radiales para extraer agua del Lago de Ilopango

Óscar Romero

miércoles 21, abril 2021 • 2:01 pm

Compartir

El uso de pozos radiales alrededor del lago de Ilopango está en análisis, señaló el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Alemán sostuvo que se está "abordando de una manera mucho más integral esa posible fuente de abastecimiento para que podamos ir a través de pozos radiales alrededor, y no necesariamente del agua".

Agregó que "eso está todavía en análisis técnico y depende del estudio técnico que nosotros como ANDA vamos a hacer", dijo Alemán en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Además, dijo que se está haciendo una "reingeniería" del proyecto anunciado en octubre de 2019 por el expresidente de la autónoma, Frederick Benítez.

Estamos dando una reingeniería a ese proyecto, justo la contrapropuesta la hemos analizado y estamos trabajando para darle un enfoque un poquito distinto". Rubén Alemán, presidente de ANDA.


En 2019, el entonces presidente de ANDA, Frederick Benítez dijo que la autónoma necesitaba $70 millones para realizar el proyecto y poder crear una planta que bombee agua a la zona de las Altavistas, Soyapango e Ilopango, y así “solventarles el problema en esta zona para siempre”.

Además, dijo que ya contaban con un plan piloto en ese momento y extraían agua del lago.

“Nosotros ya estamos con un plan piloto, algo pequeño, estamos extrayéndole agua al lago y la estamos potabilizando”, dijo Benítez en 2019.

¿Qué son los pozos radiales?

Son fuentes de abastecimiento para localidades que se encuentran cerca de cuerpos de agua contaminados o con altos niveles de sedimento. Los pozos extraen el agua e inducen que esta se infiltre al subsuelo y se extraiga posteriormente en los pozos.

Los contaminantes son retenidos en los sedimentos del subsuelo por lo que el agua extraída mejora su calidad, reveló a través de un estudio el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).