Frederick Benítez, presidente de Anda, interpelado por la Asamblea Legislativa. /Ó. Machón

Política

Anda advierte colapso de sistemas de agua potable El titular de la administradora pública del agua en El Salvador señala que están produciendo menos del 50 % del agua necesaria.

Yolanda Magaña

martes 18, febrero 2020 • 12:04 am

Compartir

La planta Las Pavas “al borde del colapso”, no hay mecanismos para prever una nueva crisis del agua y un problema “alarmante” en todos los sistemas de agua del país. Estas fueron las respuestas del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, en su primer día de interpelación en el órgano legislativo.

El funcionario continuará este martes su segundo día de interpelación en donde responde las preguntas de los diputados de la Asamblea Legislativa ante la crisis del agua desatada en enero de 2020. Negarse le podría costar su cargo, de acuerdo al artículo 165 de la Constitución.

Benítez dejó claro que el sistema Las Pavas, que abastece a más del 40 % del área metropolitana de San Salvador, no es el único en crisis, la crisis se extiende en los sistemas de agua de la Zona Norte, Guluchapa y El Coro.

Un buen servicio de agua exigiría producir seis metros cúbicos por segundo, según el presidente de Anda, pero tienen capacidad de producir 4.3 metros cúbicos por segundo –1.5 en Las Pavas, 0.8 en Zona Norte, 1.4 en sistemas tradicionales y 0.6 en Guluchapa– pero se pierde la mitad.

“Estamos hablando que solo producimos 2.1 metros cúbicos, la producción es más baja que el 50 %”, reveló Benítez.

Las Pavas está trabajando al 30 % de su capacidad según Benítez y “está al borde de no funcionar”: de tres decantadores del agua, solo uno funciona al 100 %; de 24 filtros, funcionan 12 y solo tres funcionan totalmente