Arriaza fue nombrado viceministro de Seguridad el 15 de octubre pasado.

Política

Analizarán solicitud de antejuicio al director de PNC de El Salvador El FMLN dice que estarían anuentes a considerar el antejuicio porque considera que hay suficientes pruebas.

Saraí Alas

miércoles 11, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron estar abiertos a analizar el desafuero del viceministro de seguridad y justicia ad honorem, Mauricio Arriaza Chicas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el antejuicio por supuestamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

La petición para desaforar a Arriaza Chicas, quien también es director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue presentada ayer por los fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la FGR.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó que no podía dar a conocer si votarán por el desafuero, porque es una decisión que se discute en cada fracción legislativa.

“No quiero adelantar criterio, esto es un tema que se debate en cada grupo parlamentario”, aseveró, al ser cuestionado sobre si darán los votos.

“Siguen intentando desmantelar el PlanControlTerritorial. Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes. El “delito”. Nayib Bukele, presidente de la República

Abiertos.


Diputados de Arena y FMLN se mostraron dispuestos a discutir si retirarán el fuero al director de la PNC.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que hay pruebas suficientes.

El legislador René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), agregó que debe ser una decisión colegiada. “En el caso particular, sí considero que existen los elementos probatorios”, afirmó.

Mientras, Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que el incumplimiento de deberes que habría cometido Mauricio Arriaza por no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se suma a posibles delitos cometidos el pasado 9 de febrero en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

“Hay que leer en qué se basa la petición, de antemano puedo decir que estaríamos anuentes a considerar el antejuicio porque hay suficientes pruebas”.  Schafik Hándal, diputado del FMLN

Rechazo.

El legislador Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), criticó que la Fiscalía haya solicitado el antejuicio a Arriaza y aseguró que su partido no dará los votos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que hay intención de desmantelar el Plan Control Territorial y de seguir recibiendo “maletines negros”. El asesor legal de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró anoche en Canal 10 que “si se pudiesen recusar a todos los diputados lo haría”, porque ve falta de imparcialidad.

 

Sobre el director de la policía

Los diputados dicen que al menos dos órdenes emitidas por la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR) ha incumplido el director de la Policia Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

 

  1. Intervención militar del 9 de febrero.

Según los legisladores, el director de la Policía mintió en sus declaraciones sobre lo ocurrido el 9F y aseguran que esto es delito.

 

  1. Orden de apremio 3 de octubre.

Arriaza Chicas no llevó por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a comparecer en la Comisión Especial que investiga el uso de la deuda en pandemia.

 

  1. Orden fiscal 4 de octubre.

La Fiscalía pidió al director de la Policía que garantizara el ingreso de camiones con basura recolectada del área metropolitana de San Salvador al relleno de desechos sólidos de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).