Los grupos de trabajo analizan propuestas enviadas por salvadoreños.

Política

Analizan propuestas de reforma a política fiscal y tributaria Equipo Ad Hoc considera que se debe revisar el artículo 105 de la Constitución que habla de la propiedad de la tierra rústica.

Susana Peñate

lunes 14, diciembre 2020 • 3:15 am

Compartir

En la segunda reunión de las cuatro mesas especializadas del Equipo Ad Hoc que analiza las posibles reformas a la Constitución de la República se recibió la propuesta de reforma a la política fiscal y tributaria, que será abordada en la mesa de trabajo en la que participa el vicepresidente de la República y coordinador del equipo Ad Hoc, Félix Ulloa.

Se revisó el artículo 105 de la Constitución, el cual establece que la extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de 245 hectáreas; y otras prescripciones con base a esta misma limitación.

Para el vicepresidente es casi obligatorio hacer una revisión de dicho artículo, ya que la industria agrícola representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Tributos.

De acuerdo al Equipo, antes de 1989 se tenía una mayor equidad en el pago de los impuestos; pero que con los gobiernos desde 1989  la distribución de la carga tributaria no es equitativa.  La propuesta fue presentada por el economista Francisco Lazo, miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Reserva, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), ex viceministro de Economía, catedrático universitario y nombrado Economista del año en el 2001. Las demás mesas de trabajo presentaron sus avances en el análisis de otros temas.