La carretera Los Chorros es una de las entradas a San Salvador. / DEM

Nacionales

Analizan construir túnel o viaducto en Los Chorros

Roxana Lemus

jueves 8, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, expresó ayer que la cartera de Estado estudia la construcción de un túnel o un viaducto en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, para mejorar el tráfico que se genera en esta arteria.

Rodríguez aseguró que por Los Chorros circulan 54,000 vehículos diariamente. El funcionario explicó que el desprendimiento de roca ocurrido en abril pasado podría volver a suceder y por lo tanto señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza algunas propuestas en dos vías: en función del riesgo, debido a las muertes que ahí se registran y en función del tráfico, ya que la arteria ha rebasado su capacidad.

Según el ministro, laspropuestas del túnel o la construcción del viaducto a través de la quebrada son estudiadas por la cartera de Estado con organismos internacionales  (para el financiamiento).

Rodríguez aseguró que su administración descarta “seguir raspando la montaña”, y que buscan solucionar el problema “de manera integral”, ya que de acuerdo con estudios de la institución anualmente “se pierden $60 millones” en esta arteria, aunque no detalló si ese monto se invierte en mantenimiento.

Por otro lado, el ministro también habló de proyectos de iluminación en carreteras, que están siendo analizados para ser ejecutados como un asocio público privado que le permitiría a la empresa privada explotar la vía con publicidad.

Además, dijo que el MOP estudia la ejecución del periférico norte, proyecto que conectaría desde la Universidad de El Salvador (UES) con Soyapango.