Política

Analista del Icefi sobre reserva de liquidez: "No es una atribución de la Asamblea"

Yolanda Magaña

martes 8, junio 2021 • 4:27 pm

Compartir

El coordinador del área macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, aseguró que la liberación de liquidez no es una atribución de la Asamblea Legislativa en condiciones normales.

Normalmente no es así. No es una atribución de la Asamblea. En condiciones normales debiera ser el Banco Central de Reserva y las instituciones de supervisión las que determinen cuánto necesita la economía, la Asamblea no debiera ser porque este no es un tema político sino es un tema técnico", afirmó.

El Gobierno salvadoreño ha solicitado que el BCR no requiera la votación legislativa para decidir disminuir la reserva de liquidez bancaria.

Esta exigencia fue puesta por la Legislatura opositora 2018-2021 luego de que el BCR de la administración de Nayib Bukele liberara en tres ocasiones la reserva de liquidez precisamente cuando el Gobierno buscaba financiamiento en plena pandemia.

Más dinero en circulación: ¿inflación?

La liberación o no de la reserva de liquidez es un instrumento de control monetario según el analista del Icefi.


¿Por qué? La disminución de la reserva de liquidez que deben tener los bancos en el BCR pretende regular la cantidad de dinero que los bancos pueden dar en préstamos o "crear". A más reserva, menos dinero en circulación. A menos reserva, más dinero en circulación.

Esto puede ser positivo o negativo.

Es positivo si el país está estrangulado por falta de liquidez y se liberan recursos para que los bancos puedan prestar más. "Habría una expansión económica por mayor inversión".

Sin embargo, "si el país no necesita ese dinero se podría producir un pequeño aumento inflacionario".

El gran problema: más gastos que ingresos

Una posibilidad es que la disminución de la reserva de liquidez busque generar espacio para aumentar el financiamiento del Gobierno. Ello, dice, le daría un cierto respiro al Gobierno sin recurrir a emisión de mayor deuda soberana.

El encargado de macroconomía del Icefi no descarta que la solicitud del Gobierno intente resolver la demora de la negociación del Gobierno de El Salvador con el FMI que intenta enfrentar las brechas presupuestarias de 2021, 2022 y 2023.

Sin embargo, advirtió que "el problema no desaparece mientras los gastos son mayores que los ingresos".

"El problema solo se va a dar hasta que el Gobierno ya no encuentre quién le preste. Una vez haya financiamiento fresco, el Gobierno no va a tener problemas, el problema podría ser en el mediano plazo, entonces, habría que hacer un ajuste tributario", augura Adalberto Medina.

¿Corrida de capitales?: "No, siempre y cuando..."

Medina aseguró que "muchos piensan de que este coeficiente de reserva es un mecanismo para que los bancos quiebren" ante una "corrida especulativa" de retiros de dinero y fuga de capitales.

Sin embargo, dice: "Eso no va a pasar siempre y cuando los agentes económicos confíen en la estabilidad económica del país".

El analista sostuvo que reacción de autoridades salvadoreñas, como la declaración del ministro de Seguridad salvadoreño, quien aseguró que periodistas hacen "apología del delito", intentan evitar que haya gente que "esté creando algunas ideas que puedan generar crisis y fuga de capitales".

"El país, para ellos, para el modelo que están planteando, necesita estabilidad, que se disminuya el coeficiente (de reserva), pero que la gente no se vaya a sentir preocupada porque el dinero está en riesgo", señala.

El 4 de junio pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, para que un cambio en la reserva de liquidez bancaria no necesite la aprobación del Órgano Legislativo.

Ello ocurre un año después de que el BCR bajara la reserva de liquidez durante la pandemia y coincidentemente saliera a buscar financiamiento.