Nacionales

Análisis de la situación del covid-19 en El Salvador: ¿cómo estuvimos esta semana?

Alfonso Rosales/ Médico Epidemiólogo

lunes 2, noviembre 2020 • 11:30 am

Compartir

Los casos a nivel global continúan progresivamente en aumento y a ritmos mucho más acelerados que los experimentados durante el inicio de la pandemia.

Este crecimiento se observa predominantemente en los países europeos, donde a partir de la semana epidemiológica 40 (del 27 de septiembre al 3 de octubre) se observa el inicio de una curva ascendente casis vertical.

Nuestro continente americano muestra un ligero aumento, especialmente a partir de la semana 42. Este aumento predominantemente producido por una ola de casos secundarios en algunos estados de los Estados Unidos.

Asia continúa al descenso, al igual que África y Oceanía. Las tendencias de la tasa de mortalidad por coronavirus continúan en descenso, lo cual evidencia una disminución de la edad media de afectados (mayor proporción de jóvenes afectados) y marcada mejoría en el manejo clínico de los casos graves.

¿Pero cómo ha sido el comportamiento de la epidemia en El Salvador durante la última semana?

En nuestro país, durante la última semana epidemiológica número 44 (del 25 de octubre al 31 de octubre) el reporte de nuevos casos producidos por el Ministerio de Salud muestra un ligero ascenso, con un índice de contagio estable, pero ligeramente superior a 1 (1.08 para el 31 de octubre).


Esto indica que la epidemia en nuestro país está creciendo. Los casos afectan predominantemente al género masculino (52.30 %), con edades entre los 20-59 años (81.1 7%).

Casi 6 de cada 10 infectados con el virus viven en tres departamentos de nuestro país (San Salvador, La Libertad y San Miguel), concentrados en las municipalidades de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla, Colon, Antiguo Cuscatlán, y San Miguel.

Solamente 14 de cada 100 infectados presentan una enfermedad grave o crítica que amerita hospitalización y tres de cada 10 personas infectadas no presentan síntomas, lo cual es uno de los factores más importantes para mantener activa la transmisión del virus.

El radio de infecciones nuevas y recuperados nuevos diarios en general ha mostrado una tendencia estable durante los últimos 7 días, observándose que sus niveles se mantienen debajo de 1 y alrededor a 0.80. Esto nos indica que la intensidad de la epidemia se mantiene estable en el territorio nacional.

Alineado, con el índice de contagio, la proporción de muestras PCR positivas diarias se mantiene estable, pero arriba del 5% durante los últimos 7 días.

Es notorio que este parámetro encuentra por arriba de la zona de confort desde hace tres semanas, y aunque no indica un disturbio critico en el comportamiento de la epidemia, si llama a la atención tanto al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, como al comportamiento de los ciudadanos en la utilización de las medidas para evitar la infección.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la proporción de muestras positivas en un nivel menor al 5 %.

Consecuente, al aumento de circulación del virus en nuestro territorio, la tasa por millón de casos en el país aumento de 26.63 el 25 de octubre a 29.10 el día 31 de octubre. El número de muertes se mantiene estable durante esta semana reportándose 31 fallecimientos, con un promedio de 4.42 fallecimientos por día.

Conclusiones

En conclusión, durante la semana epidemiológica 44, la epidemia de covid-19 en El Salvador, se mantiene estable, pero con ligera tendencia ascendente.

La mayor concentración de casos persiste en el departamento de San Salvador (3.5 infectados de cada 10), acompañándolo La Libertad y San Miguel.

Similarmente, podemos observar en el gráfico como la epidemia, después de venir en progresivo aumento a partir de marzo, llega a su pico en los meses de julio y agosto, disminuyendo francamente durante el mes de septiembre y experimentando un leve ascenso en el mes de octubre.

Hemos observado que el sistema de muestreo del país tiene un límite superior de alrededor 2,500 muestras por día, y que cuando se le exige aumentar esta capacidad por la aparición de brotes, el sistema colapsa.

 Siendo la estrategia y sistema de muestreo uno de los pilares más importantes para contener la epidemia, se le recomienda al Ministerio de Salud hacer una evaluación de su sistema de muestreo para poder mejorar su capacidad.