Anabel Belloso, diputada del FMLN, cree que las comisiones especiales no pretenden la transparencia ni la lucha contra la corrupción.

Política

Anabel Belloso: le dieron oportunidad a Saca "para limpiarle la cara”

Yolanda Magaña

jueves 22, julio 2021 • 2:31 pm

Compartir

Para la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la cita del expresidente Antonio Saca por los diputados de Nuevas Ideas tenía un afán de “darle la oportunidad” al exmandatario para “limpiarle la cara”.

Como que el afán era darle la oportunidad para que se expresara así y poder limpiarle la cara, sobre todo cuando sabemos que es el fundador del partido que llevó al presidente al Gobierno y que muchos de los actuales diputados de Gana podrían estar siendo señalados”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La referencia de Belloso hace alusión a la cercanía del partido Gana con el expresidente Saca, quien fue respaldado en su candidatura presidencial de 2014 por ese partido, además de PCN y PDC.

Saca explicó en la comisión especial que investiga los sobresueldos que los gastos reservados por cuyo manejo enfrenta una pena de 10 años de cárcel los distribuyó entre funcionarios del Ejecutivo, Judicial, secretarios generales de partidos políticos, medios de comunicación, proveedores de repuestos, entre otros.

Prácticamente se le dejó hacer un monólogo, como planteando una historia y todo lo difícil que ha sido para él, sin hacerle interrupciones, preguntas y por lo tanto se deja ese sabor, no lo decimos nosotros, la población lo expresó inmediatamente en redes sociales”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El expresidente fue juzgado por haber depositado estos dineros en cuentas privadas creadas junto a su secretario privado, Élmer Charlaix, distribuyendo el dinero en efectivo posteriormente.

Belloso sostuvo que “no es el compromiso del gobierno y la Asamblea la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Hicieron excepciones, dice

Reclamó que en la comisión especial “se hacen excepciones y se evita también hablar sobre funcionarios de este gobierno señalados” por haber recibido sobresueldos.

En la comisión, se mencionaron a funcionarios que trabajaron en el gabinete de Saca y trabajan actualmente en el gobierno de Bukele. Saca dijo no recibieron sobresueldos.

Según la diputada del FMLN, el objetivo de estas comisiones “no es la transparencia”, sino ir contra sus adversarios políticos. El presidente de la República comentó hoy que el 99 % de los mencionados en la lista de los sobresueldos son sus opositores.

Más pareciera que el fin de estas comisiones no es la transparencia, más fines políticos de ir contra los adversarios políticos. Yo creería que ellos tienen su selección de personajes dependiendo de lo que consideran les pueda generar más rating. Lastimosamente ese es el manejo que se tiene acá más allá de un compromiso real por combatir la corrupción”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El expresidente Saca mencionó que parte de los fondos reservados durante su administración fueron destinados para sobresueldos a sus funcionarios de gabinete, a miembros de comisiones gubernamentales en las cuales participaban miembros de la sociedad civil, así como para "apoyos institucionales" a fiscales generales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Saca también aseguró que compró publicidad a medios de comunicación, aunque, ante preguntas de diputados de Nuevas Ideas, insinuó que periodistas también recibían pagos por parte del secretario de Comunicaciones.