Nacionales

Ana Ligia de Saca pide a tribunal analizar su situación de salud Los jueces tienen más de cinco meses de no entregar la sentencia por escrito y la situación está en una especie de limbo.

Jaime López

miércoles 24, noviembre 2021 • 11:16 am

Compartir

La exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, presentó un escrito al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, el pasado 18 de noviembre, en el que solicita una audiencia especial de revisión de medidas tras presentar complicaciones de salud.

La exprimera dama asegura en su solicitud, que el 13 de noviembre fue hospitalizada en un hospital privado de Santa Tecla, y ahí fue diagnosticada con desnutrición del adulto, anemia, síndrome anémico, adulto frágil, sospecha de desequilibrio hidroeléctrico con pronóstico desfavorable.

A esos padecimiento se suma hipotoroidismo, inmuno supresión, hepatopatía en estudio y depresión grave.

De acuerdo con evaluación médica, la exprimera dama debe recibir tratamiento intrahospitario, según constancia médica adjunta al escrito.

Mixco Sol de Saca está condenada por lavado de dinero de $17.7 millones, durante la administración de su esposo, Elías Antonio Saca, frente a la presidencia de la República.


EN CONTEXTO: Tribunal sin entregar sentencia que condenó a Ana Ligia de Saca

Sin fallo escrito.

La súplica que hace la exprimera dama ocurre a más de cinco meses que el Tribunal Cuarto de Sentencia dio su fallo condenatorio de 10 años de prisión contra ella, su hermano y el exgerente general del Grupo Samix, aquel 4 de junio.

A la tardanza de la entrega del fallo se suma que  Manuel Turcios, uno de los tres jueces del referido tribunal, se acogió al retiro voluntario por el decreto legislativo que obligó a jueces, con 60 años de edad y 30 años de servicio, al cese de sus funciones.

El juez Turcios, supuestamente no había firmado la sentencia al momento de dejar el cargo.

La falta de uno de los tres jueces que participó del juicio denominado “Saqueo Público”, podría invalidar el fallo judicial y que se ordene un nuevo juicio, han expresado algunos abogados como Eduardo  Cardoza, quien defiende al hermano de la exprimera dama.

De Saca manifiesta en el escrito que a raíz de la tardanza del fallo por parte del Tribunal Cuarto de Sentencia, su abogada solicitó una audiencia de revisión de medidas, pero le fue rechazada.

Lo mismo ha manifestado el abogado Eduardo Cardoza, quien pidió al tribunal una audiencia para establecer los motivos de la tardanza del fallo, pero también le fue denegada.

Diario El Mundo gestionó ante el Tribunal Cuarto de Sentencia si había recibido el escrito, pero el tribunal se negó a dar información sobre el caso.

Hasta el momento se desconoce si el Tribunal ya programó una fecha para entregar el fallo por escrito a los imputados o si conocerá en audiencia especial las situaciones.

 

  • Junio 4 del 2021

El Tribunal Cuarto de Sentencia condenó a 10 años a Ana Ligia de Saca, a su hermano y al exauditor del grupo Samix.

 

  • Junio 21 del 2021

El Tribunal Cuarto de Sentencia entregaría la sentencia por escrito en esa fecha, pero no lo hizo, según el abogado Cardoza.

 

  • Septiembre 27 del 2021

El juez Turcios del Tribunal en cuestión cesa su cargo sin haber entregado la condena por escrito conta De Saca y el resto de imputados.

 

  • Noviembre 18 del 2021

Ana Ligia de Saca pidió al tribunal Cuarto de Sentencia revisar su situación, debido a que está hospitalizada.