El TSE distribuye material electoral para el día de votación. / DEM

Política

Amplio llamado a cumplir roles y respetar resultados electorales Llaman a todos los líderes políticos a respetar las reglas del juego y a no incentivar violencia.

Yolanda Magaña

viernes 26, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

Diferentes líderes desde sectores médico, religioso, empresarial, jurídico y feminista llaman a las fuerzas políticas a respetar la legislación, los resultados electorales y a los salvadoreños a mantener la tranquilidad, de cara a las elecciones del próximo domingo 28 de febrero.

“El llamado es para que cada uno y cada una cumplamos nuestro rol a cabalidad, respetando las reglas del juego”, resumió Ima Guirola, vocera de Cemujer.

El llamado al respeto a las leyes, a los resultados electorales y a deponer actitudes agresivas o violentas también fue reiterado por otros  líderes del país como el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el pastor Mario Vega, el epidemiólogo Jorge Panameño, el empresario Alfredo Atanacio, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ASI), Eduardo Cáder.

 

No creen en fraude.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien llamó a la tranquilidad a todos los salvadoreños, no cree en la tesis del fraude y advirtió que en El Salvador hay muchos observadores nacionales e internacionales en el proceso.

“Ciertamente la gente está acostumbrada a respetar los resultados, ya llevamos un buen tiempo con elecciones que han sido respetadas, a veces por un margen pequeñísimo entre un candidato y el otro”, expresó el cardenal.


“El presidente está llamado constitucionalmente a procurar la armonía. Un llamado al respeto irrestricto a la normativa, el respeto a los resultados”. Ima Guirola, vocera de Cemujer

Por su parte, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), llamó a respetar el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas.

Razonó que hasta hoy ha habido procesos electorales, ordenados y transparentes, a pesar mínimas diferencias siempre se han respetado los resultados.

El TSE fue fundado en 1991 a través de una reforma constitucional; el primer periodo de funciones del primer pleno del TSE inició en 1992. Desde esa fecha, sus elecciones han sido aceptadas por los partidos políticos.

El empresario Alfredo Atanacio ve el proceso electoral salvadoreño como ejemplo de democracia, pese a sus imperfecciones. “Por eso es tan importante respetar, aceptar y legitimiar los resultados electorales”, dijo. Su llamado lo amplió al presidente, a quien pidió sea respetuoso de la ley y a los ciudadanos a tener presente quiénes respetan las leyes.

“Mi llamado a los líderes políticos, a los medios, al cuerpo diplomático, que nos informemos. Esperar resultados para hacer cualquier tipo de declaración”. Mario Vega, pastor

Conocer el sistema.

Mario Vega, pastor de la Misión Cristiana Elim, una iglesia evangélica que cuenta con más de 70,000 miembros, recomendó a los líderes políticos y a la población a informarse bien cómo es el sistema para asignar los escaños legislativos.  “Hay diputados que van a alcanzar una curul por una cantidad mayor, y otros por una cantidad mucho menor. Esto no significa que haya injusticia y mucho menos que haya fraude”, explicó Vega.

“En este momento  y siempre debe respetarse el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas, no tenemos por qué dudar”. Eduardo Cáder, presidente de la Asociación de Industriales

Así, el líder evangélico sostuvo que no hay encuesta que pueda predecir el resultado de una elección de Asamblea Legislativa, ya que el porcentaje de preferencia nacional no necesariamente se traduce a porcentaje de escaños. De ahí, exhortó a esperar resultados oficiales para dar cualquier pronunciamiento.

 

No violencia.

Mientras tanto, el médico Jorge Panameño cree que estas podrían ser las últimas elecciones libres en El Salvador, por lo que instó a los salvadoreños a “volcarse” a las urnas, respetando las normas de bioseguridad. “Que respeten los resultados, un llamado a la paz y a la concordia. Si hay abstencionismo va a ser de suma gravedad y puede causar consecuencias catrastróficas por muchos años”, advirtió.

Sin embargo, pide a las fuerzas en contienda que guarden la calma y que esperen los resultados respetando el juego democrático. “Dejar que las autoridades hagan su trabajo. A la comunidad nacional, a la prensa, para que esté pendiente de lo que aquí pueda suceder, respecto al orden democrático”, advirtió.

“Un llamado a todas las fuerzas a que guarden la calma y esperen los resultados y que respetemos el juego democrático, dejar que las autoridades trabajen”. Jorge Panameño, médico

Igualmente, la vocera de Cemujer pidió a la ciudadanía a respetar y deponer todas las actividades violentas, agresivas y hostiles en procesos electorales, a los medios de comunicación hacer una cobertura sin generar tendencias y al presidente de la República, a procurar la armonía.

En el Inframen, activistas de partidos ya instalaron canopys. / DEM

Cultura política.

El llamado se dirigió también hacia la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Nayda Medrano, consultora en políticas públicas, exhortó a tener un ejercicio cívico dentro de una investidura civilizada. Explicó que la cultura política pasa por saber y reconocer cómo se debe comportar, “no solo en un evento electoral, sino las palabras que emito, a efecto de exacerbar lo menos posible una sociedad bastante frustrada”.

De acuerdo a Medrano, el discurso del presidente Nayib Bukele sesgado hacia ciertos actores genera una reacción específica en un sector de la población que tiene hartazgo.

“A nuestro Presidente y funcionarios que sean ejemplo de respeto a la ley, aun cuando hacerlo sea en detrimento de sus intereses”. Alfredo Atanacio, empresario y Fundación Colabora

“No queremos ver involucrados funcionarios del tema de seguridad, sean PPI, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, en un ejercicio de represión al punto de cruzar fuegos”, dijo. Este escenario podría poner, según la consultora, al Estado en una postura difícil en el cumplimiento de derechos humanos.

Más de 5.3 millones de salvadoreños podrán participar en la elección de los próximos 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y Parlamento Centroamericano.

 

Los riesgos de la desconfianza infundada

Abogados advierten que fomentar una idea de fraude sin fundamento al final puede dañar la democracia de un país. Lo comparan con lo que hizo Trump en Estados Unidos.

 

  1. Inseguridad

> Seguridad jurídica. Las reglas del juego en el sistema electoral, pese a ser confiables, pierden credibilidad.

  1. Desconfianza

> Violencia y abusos. La generación del sentimiento de desconfianza puede generar violencia y abusos.

  1. Debilitamiento

> Institucionalidad. El irrespeto a las instituciones puede provocar una cultura de ilegalidad y desgaste innecesario.

  1. Daño

> Democracia. Puede ocasionar un daño al acuerdo básico de convivencia que tienen los salvadoreños.

 

Dos pruebas y un simulacro electorales

El Tribunal Supremo Electoral desarrolló una prueba de conteo el 22 de enero. Esta tardó 10 horas en los tres escrutinios. Posteriormente desarrolló otra prueba y un simulacro electoral.

 

  • Febrero 7 de 2021

Se realizó la primera prueba del sistema de transmisión de resultados preliminares. Tuvo fallas logísticas y de falta de contraseñas.

 

  • Febrero 14 de 2021

El TSE desarrolló el simulacro electoral, en el cual se simuló el conteo, procesamiento y transmisión de 1,595 mesas electorales.