Cortesía

Política

Ampliación de mandato presidencial y control ciudadano sobre funcionarios, entre propuestas para reformas a la Constitución

Javier Maldonado

sábado 13, marzo 2021 • 10:04 pm

Compartir

Una de las cuatro mesas de trabajo del equipo ad doc que estudia posibles reformas a la Constitución, comenzó la redacción de las 659 propuestas recibidas en torno al Sistema Político del país.

En dichas propuestas, señala el equipo, “la mayoría se cuestiona la falta de control de los ciudadanos sobre los funcionarios electos como presidente de la República, diputados y alcaldes”, y “exigen” disponer de herramientas como plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatorio de mandato para comprometerlos a que cumplan sus promesas de campaña en el tiempo para el que fueron electos.

En la misma mesa de trabajo, que es coordinada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, también se estudian “los plazos de los mandatos de los funcionarios de elección popular”, y aquí indica el equipo, las propuestas han pedido las “extensión a 6 años de la presidencia”, según ellos para que coincidan con los ciclos electorales legislativos y municipales.

Las mesas 3 y 4 que estudia las reformas a la Organización Institucional del Estado y Procesos y Procedimientos Constitucionales, señalan que los ciudadanos proponen reevaluar “la capacidad y poder otorgado a los diputados” y “la facultad elegir a funcionarios de segundo grado” como el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

25PaísesLas propuestas han llegado de salvadoreños residentes en: Alemania, Australia, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán y Haiti.
3,487ParticipacionesEl equipo ad hoc ha recibido 1,834 opiniones y propuestas ciudadanas; 1,515 opiniones positivas sobre este estudio y 138 respuestas negativas.
659PopuestasPara el Sistema Político de la Constitución, es la parte que más propuestas de reforma ha recibido.

Los ciudadanos que han enviado sus recomendaciones consideran que los magistrados del Tribunal Supremo electoral, la junta directiva de la Corte de Cuentas de la República, el Fiscal General y los procuradores de Derechos Humanos y el procurador General, “sean elegidos, exclusivamente de los listados remitidos por las gremiales o colegios correspondientes, legalmente inscritos en el registro respectivo con al menos cinco años de antigüedad”.

La mesa Dogmática Constitucional también señaló que existe un interés de reforzar en la Constitución "la libertad sindical y el derecho de afiliación a organizaciones sindicales internacionales", para que los profesionales organizarse y buscar respaldo internacional.