América Móvil, que opera como Claro, anunció que más adelante dará a conocer su decisión respecto a la resolución de la Superintendencia de Competencia. / DEM

Economía

América Móvil analiza las condiciones para compra de Telefónica En un comunicado, la multinacional mexicana sentó postura tras conocerse las condiciones del acuerdo impuestas por la Superintendencia de Competencia.

José A. Barrera

jueves 20, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La multinacional mexicana América Móvil (AMX) confirmó que analiza la resolución que emitió el martes la Superintendencia de Competencia (SC) donde se condicionó el acuerdo de la compra de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

La compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, emitió un breve comunicado donde sentó postura sobre el caso donde dijo que se encuentra en análisis y que “más adelante se informará respecto de las acciones que, en su caso, se tomen en relación con dicha resolución”.

“América Móvil, S.A.B. de C.V. fue notificada de una resolución emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador que condiciona al cumplimiento de ciertas condiciones materiales la autorización para que AMX adquiera el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V.”, explica la firma.

Entre las condiciones impuestas por la entidad para autorizar el acuerdo, se destaca que Claro debe renunciar “de manera pura, simple e irrevocable ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) su derecho de explotación de 25 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, además de la correspondiente a 30 MHz de 1,900 MHz, que de momento se encuentran bajo la titularidad de Telefónica Móviles”.

 

Más de un año de trámite


El año pasado, Telefónica notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) un acuerdo para la venta de sus operaciones en Centroamérica, las cuales dividió por regiones.

Las filiales de El Salvador y Guatemala se acordaron vender a América Móvil, una transacción que se informó en su momento ascendió a 570 millones de euros -$648 millones- (incluida la deuda).

De esta cantidad, 293 millones de euros ($331.4 millones) corresponden a la venta de Telefónica Guatemala y 277 millones de euros ($313.3 millones) a su filial salvadoreña. El acuerdo por la operación en Guatemala fue automático, mientras que El Salvador debe tener aval del regulador de Competencia.

 

El caso

 

23/01/2019

Telefónica confirma un acuerdo para la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala a América Móvil, como parte de la venta de sus negocios de telecomunicaciones en Centroamérica.

 

25/01/2019

La Superintendencia de Competencia recibe la solicitud de compra de parte de América Móvil (Claro). La entidad ampara su decisión en los requisitos establecidos en la Ley de Competencia.

 

21/05/2019

La Superintendencia no admite la solicitud y alega que recibió información incompleta. El 27 de junio del mismo año América Móvil presentó una nueva solicitud para dar continuidad al plan.

 

26/08/2019

La Superintendencia informa que por falta de información en la solicitud se vuelve inadmisible, por ello el 2 de septiembre de 2019 las empresas renuncian a apelar y el dictamen queda en firme.

 

06/11/2019

La Superitendencia admite un análisis de solicitud de concentración económica por parte de las firmas. El 18 de agosto de 2020 resuelve que la operación puede concretarse si se cumplen condiciones.