La consulta a la sociedad civil inició el 15 de julio pasado.

Política

Ambientalistas piden priorizar el consumo humano al agua Ambientalistas piden darle preferencia a las necesidades de la población.

Saraí Alas

martes 27, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

Ambientalistas exigieron a los diputados de la comisión adhoc del agua de la Asamblea Legislativa, dar prioridad al consumo humano en la propuesta de Ley de Recursos Hídricos que están consultando con la sociedad civil.

La petición de priorizar el consumo humano en la Ley del Agua se dio luego que el 23 de julio la diputada Sandra Yanira Martínez, del partido Nuevas Ideas, afirmó que no se puede detener “el desarrollo y el proceso, sobre todo urbanístico”.

Al respecto, Amalia López, representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, cuestionó las declaraciones de Martínez y pidió a los diputados de Nuevas Ideas priorizar el derecho humano al agua por las necesidades de la población.

“Es preocupante, pues deja ver una clara intención de seguir mercantilizando los bienes naturales, el territorio y los ecosistemas sin importarle la sustentabilidad del país y los intereses de las poblaciones. Es necesario priorizar el derecho humano al agua”, acotó López.

Asimismo, Luis González, director de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), lamentó las declaraciones de Martínez, debido a la crisis hídrica que enfrenta El Salvador.

La consulta a la sociedad civil inició el 15 de julio pasado.


“No nos oponemos al desarrollo en general, pero nos oponemos a un mal desarrollo, las leyes que tenemos no se cumplen, tenemos urbanizaciones que funcionan en la ilegalidad. La ley debería tener todos los seguros y todos los soportes encaminados a regular actividades económicas para que no se siga dañando el ambiente, como objetivo principal de una ley general del agua”, aseveró González a este rotativo.

Es preocupante, pues deja ver una clara intención de seguir mercantilizando los bienes naturales, el territorio y los ecosistemas”. Amalia López, ambientalista

Tanto Gonzalez como López reiteraron el llamado a los diputados de la comisión adhoc del agua a arpobar una ley del agua que garantice el vital líquido a los salvadoreños en situación vulnerable.

Carlos Flores, coordinador del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (Ecos El Salvador), manifestó que esperan que las declaraciones de la diputada Sandra Yanira Martínez sean “a título personal’’.

“Lo que nos preocupa es que la Ley pueda ser aprobada tal como está, esa es la preocupación genuina que tenemos. Esperamos que el debate sirva para algo y la consulta sirva para algo que tome en cuenta las necesidades de la gente”, afirmó Flores.

Lo legisladores de la comisión adhoc del agua iniciaron el 15 de julio pasado una nueva consulta de la ley de aguas, escuchando a las universidades, con la promesa pública de la presidenta de la comisión ad hoc, Sandra Yanira Martínez, de tomar en cuenta todas las propuesta. Asimismo, el 23 de julio recibieron al sector privado que avaló la propuesta de Ley del Gobierno y pidieron ampliar plazos para el uso y aprovechamiento del agua así como formar parte de la junta directiva de la nueva Autoridad Hídrica que administrará este recurso.