César Artiga, del grupo promotor del acuerdo de Escazú, pidió un dictamen recomendable al Presidente. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Ambientalistas le hacen este llamado al presidente de El Salvador por el acuerdo de Escazú

Saraí Alas

miércoles 23, septiembre 2020 • 6:06 pm

Compartir

El grupo impulsor del Acuerdo de Escazú solicitó hoy a diputados de la Asamblea Legislativa recomendar al presidente de la República, Nayib Bukele, que firme el acuerdo de Escazú para que el Estado garantice a la población derechos en materia ambiental.

El objetivo de la firma del acuerdo es que El Salvador asegure el derecho a información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en asuntos ambientales, el fortalecimiento de las capacidades de cooperación y protección del derecho a vivir en un medio ambiente sano y desarrollo sostenible.

El coordinador del equipo impulsor del Acuerdo de Escazú en El Salvador, César Artiga, dijo que el próximo viernes 25 de septiembre corresponde al Gobierno firmar el acuerdo y garantizar los derechos ambientales.

Hacemos el llamado al ciudadano Presidente que, según la Constitución de El Salvador, es quien debe firmar el acuerdo, es urgente y necesario dotar al país de un instrumento robusto de la naturaleza del acuerdo de Escazú para fortalecer la institucionalidad pública en materia ambiental y para dinamizar la Ejecución de las políticas públicas en materia ambiental”: César Ártiga.

El movimiento pretende que el acuerdo logre proteger a los defensores del medio ambiente, debido a que Latinoamérica y el Caribe es la región más peligrosa para quienes defienden el ambiente y la tierra.

Asimismo, Ivon Rodríguez, miembro del equipo impulsor, manifestó que como joven se encuentran preocupados por la falta de cuido del medio ambiente en el país.


¿Qué futuro tenemos nosotros si estamos priorizando la economía, las inversiones y el medio ambiente está quedando de lado?”: Ivon Rodríguez.

La diputada Dina Argueta, del partido Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), acompañó la pieza de correspondencia para exhortar al presidente Bukele a firmar el acuerdo de Escazú.

¿Sobre qué trata el acuerdo de Escazú?

  1. Pretende garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.
  2. Fortalecer las capacidades de cooperación “y protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.
  3. Plantea los derechos de acceso a la información de proyectos, consultas para otorgar permisos ambientales, justicia en caso que no se cumplan y protección a los defensores ambientales.

El pasado 4 de marzo, El Salvador cumplió dos años sin firmar el acuerdo regional de Escazú, que obliga a los Estados a ampliar su información y procesos de consulta para aprobar proyectos con potencial daño al medio ambiente, y a proteger a defensores ambientales.

Conclusiones

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, nació con firmas de 22 países pero solo ha sido ratificado por seis: Bolivia, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay. El Salvador participó en el proceso de negociación en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, pero se abstuvo de firmarlo. Hoy las organizaciones piden que el presidente salvadoreño lo firme.