Política

Ambientalistas insatisfechos con artículos aprobados de ley de agua Llegan a Asamblea y reclaman que la ley no resolvería el problema del acceso al agua.

Saraí Alas

martes 12, octubre 2021 • 4:02 pm

Compartir

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reclamaron hoy, en la Asamblea Legislativa, que los artículos aprobados de la Ley de Recursos Hídricos o ley del agua aprobados por la comisión ad hoc "no resuelve el problema de los salvadoreños de acceso al agua, no preserva los mantos acuíferos y no garantiza la participación comunitaria".

En conferencia de prensa, Luis González, coordinador de Incidencia Social de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que no han retomado las propuestas de las organizaciones ambientalistas.

Estamos en resistencia por la ley general de agua que sea de beneficio de toda la población, beneficio de los ecosistemas. Lamentablemente, los aportes de los diferentes sectores no han sido considerados, no están debatiendo, es lamentablemente que sectores como las juntas de agua no sean considerados". Luis González, coordinador de Incidencia Social UNES.

González lamentó que los legisladores no hayan retomado la definición de agua como "bien público", el derecho humano al agua y la participación ciudadana en la gestión pública del agua.

Amalia López, miembro de la Alianza contra la Privatización del agua, calificó como un "show" el estudio del proyecto de ley de recursos hídricos que están realizando los diputados.

Tenemos un proceso que ha sido más que todo un show montado por la banca oficialista respecto de dar un paso histórico que es dar una ley de agua a la población, hemos venido insistiendo que sí queremos una ley del agua, pero no queremos cualquier ley del agua. La ley que está en discusión no es una ley que cumpla las exigencias de las organizaciones, de la población. Están anulando el derecho comunitario del agua". Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

"Un entramado"

Según López, el Gobierno está ignorando las demandas de las organizaciones y la bancada oficialista está "diseñando un entramado legal que permita a las empresas sean las abastezcan a la población", al suprimir el requisito de presentar permisos ambientales para explotar el agua.

De acuerdo a los representantes de las organizaciones, el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos –cuyo nombre aún no ha sido modificado– afectará a los salvadoreños en el acceso al servicio de agua potable y contaminará los acuíferos.

"Estos 122 artículos son artículos que benefician a los conglomerados. Demandamos que esta ley no sea enviada al plenario para aprobarla", dijo una representante de la Alianza contra la Privatización del Agua.