Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica. La firma es una subsidiaria de la estadounidense Amazon.

Economía

Amazon Web Services instala oficina en Costa Rica Según un comunicado de la empresa, la nueva representación impulsará el negocio de almacenamiento y herramientas virtuales de Amazon en el mercado costarricense.

José A. Barrera

jueves 25, febrero 2021 • 1:43 pm

Compartir

Amazon Web Services, Inc. (AWS) anunció hoy (25.02.21) la apertura de su oficina en San José, Costa Rica.

La empresa, subsidiaria de Amazon, tiene como objetivo acelerar la adopción de los servicios de "computación en la nube" en el país.

“Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica, donde las empresas han estado innovando y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios para llegar a clientes locales y alrededor del mundo, en especial durante estos tiempos de pandemia”, dijo Marcos Grilanda, director regional de la empresa.

Los representantes locales de AWS tienen como mercado meta a startups, empresas privadas de varios rubros y entidades del sector público.

Como parte de esta expansión, AWS también planea contratar a profesionales para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país con el inicio de operaciones de la nueva sede.

La oficina establecerá un grupo local de ejecutivos de cuentas, arquitectos de soluciones, gestores de socios, personal de soporte y otras funciones, para que los clientes se involucren directamente con AWS en su entorno e idioma local.


Costa Rica es un mercado clave para AWS en Centroamérica, donde las empresas han estado innovando y están utilizando la nube para acelerar el tiempo de salida al mercado y expandir sus negocios", Marcos Grilanda, Director regional de AWS

"Esta apertura es una evidencia adicional del crecimiento de AWS en todo el mundo y la continua inversión de la compañía en ayudar a las organizaciones a migrar sus movimientos y actividades hacia la nube", destaca un comunicado de la empresa.

Grilanda agrego que la decisión de abrir una oficina de AWS en San José habla de la creciente demanda de clientes, el amplio conjunto de talentos disponibles en la plaza y la inversión que impulsan para apoyar la adopción de la nube en el territorio. "Estamos muy entusiasmados de trabajar con más empresas costarricenses para ayudarles a impulsar la innovación dentro de sus organizaciones, manteniendo los altos niveles en la industria de confiabilidad, privacidad y seguridad”, dijo.

Oportunidades

Rodrigo Zamora, director ejecutivo de Grupo LAFISE, dijo que la relación con AWS les ha permitido innovar de manera más ágil y eficiente.

En 2020 más del 50% de nuestros nuevos clientes fueron captados a través de canales digitales gracias al proceso de onboarding digital”, Rodrigo Zamora, Director ejecutivo de Grupo LAFISE

Esteban Bonilla, gerente de operaciones de la compañía Fujitsu manifestó que los servicios de la firma estadounidense son una plataforma líder a hiperescala para alojar sistemas críticos e impulsar la innovación empresarial.

Con la llegada de AWS a Costa Rica podremos continuar con nuestra misión de apoyar a más empresas a migrar hacia la nube”, Esteban Bonilla, Gerente de operaciones de Fujitsu

Las organizaciones costarricenses estuvieron entre las primeras en adoptar los servicios en la nube cuando AWS lanzó servicios en Centroamérica.

Según la firma, los clientes utilizan los servicios para ejecutar todo, desde entornos de desarrollo y prueba hasta analíticas de Big Data, aplicaciones móviles, web, sociales o empresariales y cargas de trabajo de desarrollo crítico.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), que la llegada de la empresa es clave para la exportación de servicios.

Según datos de comercio exterior, a setiembre del 2020, las exportaciones de servicios de valor agregado de Costa Rica alcanzaron los $3,747 millones.

AWS cuenta con más de 200 servicios con todas las funciones para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), móvil, seguridad, hibridación, realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR), desarrollo, implementación y administración de medios y aplicaciones desde 77 zonas de disponibilidad (AZ) en 24 regiones geográficas en todo el mundo, con planes para 18 zonas de disponibilidad más y cinco nuevas regiones de AWS en Australia, India, Indonesia, Japón, España y Suiza.