Los precios internacionales del petróleo han subido en un 20 % en lo que va de 2021, una situación que comienza a afectar la demanda de derivados de en el mercado local.

Economía

Alzas en el precio de los combustibles ya golpean la demanda El precio del galón de gasolinas y diésel acumulan desde ayer su tercer incremento del año. La regular ya pasó la frontera de los $3.00 en el Oriente.

José A. Barrera

miércoles 10, febrero 2021 • 4:15 am

Compartir

Los precios internacionales del petróleo han subido en un 20 % en lo que va de 2021, una situación que comienza a afectar la demanda de derivados de en el mercado local.

Sergio Recinos, uno de los empresarios del sector, explicó que los incrementos comienzan a golpear las ventas de un sector que tuvo un 2020 complicado por la parálisis de la economía por casi cinco meses por las cuarentenas para frenar los contagios.

El año pasado, El Salvador pagó la factura petrolera más barata de los últimos 15 años y significó una caída de $550.1 millones frente al año anterior, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“(Como distribuidores) estamos cerca de un 10 % abajo de las ventas del año pasado y además de eso creería que el tráfico no ha vuelto a su normalidad”, dijo Recinos.

El luneas, a las 11:00 de la noche por la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) confirmó incrementos de entre $0.07 y $0.10 por galón para los próximos 15 días.

Según la entidad, dependencia del Ministerio de Economía, con el ajuste el valor de la gasolina especial en la zona central del país llegará a los $3.13, a $3.14 en la occidental, mientras que en la oriental el valor de referencia es de $3.17.


Con los ajustes, reflejo de la tendencia en el mercado internacional, la gasolina regular alcanza los $2.98 en la zona central y los $2.99 en la occidental, mientras que en oriente pasará alcanzará los $3.02.

Recinos dijo que un mayor precio no beneficia a los distribuidores ya que el sector de gasolineras comienza a resentir la caída de un negocio que se caracteriza por ser de alto volumen y bajos márgenes de ganancia.

“Los precios altos, lejos de beneficiarnos, es todo lo contrario porque nuestro margen de utilidad siempre es el mismo”. Sergio Recinos, empresario

“No me canso de decirlo: los precios altos, lejos de beneficiarnos, es todo lo contrario por que nuestro margen de utilidad siempre es el mismo... esté bajo o esté alto”, dijo el empresario que añadió que hay cierto efecto sicológico que cuando el valor de las gasolinas supera los $3 por galón los conductores conducen menos.

Las expectativas del sector sobre una recuperación de la economía de manera plena también son lejanas ya que todavía no se cuenta con un esquema claro de vacunación que permita dibujar de mejor forma un plan de recuperación de la actividad económica.

Estimaciones del sector como las elaboradas por organismos multilaterales anticipan que el precio del petróelo puede mantenerse oscilando entre los $55 y los $65, pero esto dependerá, en parte, de las presiones que ejerzan los países exportadores para bajar la producción de crudo y estabilizar los precios.

 

El dato

El precio del barrill West Texas Intermediate (WTI) cerró ayer en $58.36, $0.39 más que en la sesión del lunes. El costol del barril del Brent, referencia para Europa, cerró en $61.09