Política

Alza de homicidios: Bukele dice tener claro "quienes están detrás de todo" "Lo único que dejan claro es quiénes están detrás de todo esto", aseguró el mandatario en una serie de tuits, tras señalar a "enemigos antiguos" y "fuerzas oscuras".

Redacción DEM

viernes 12, noviembre 2021 • 12:49 pm

Compartir

El crudo repunte de homicidios que dejó esta semana, con al menos 43 salvadoreños asesinados, "está contenido", según declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, quien destacó que han pasado 15 horas sin que se cometa ningún homicidio en territorio salvadoreño.

Sin embargo, el mandatario aseguró que hay sectores que "se dedican a regar rumores falsos, de homicidios que no han ocurrido y toques de queda que no existen", lo que, a su criterio, revela "quienes están detrás de todo esto".

Ahora que, gracias a Dios, se contuvo la violencia; se dedican a regar rumores falsos, de homicidios que no han ocurrido y toques de queda que no existen. Lo único que dejan claro es quiénes están detrás de todo esto". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Esta publicación llega después que Bukele culpara a "enemigos antiguos" de aliarse con "nuevas fuerzas oscuras y financiamiento externo" para impulsar el alza de los homicidios en el país.


LEA MÁS: Bukele dice que “alza de violencia ha sido contenida”

Las declaraciones fueron acompañadas por la imagen de un supuesto decomiso de "una fuerte suma de dinero" a grupos delincuenciales. Esta, sin embargo, pertenece a un decomiso hecho por la Policía Nacional Civil (PNC) a una banda de secuestradores que cobraron un rescate por una persona de la tercera edad.

En la misma línea, los diputados de Nuevas Ideas culpabilizan a opositores de estar detrás del alza de homicidios. La comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, vincularon los homicidios ocurridos en los últimos días como una reacción a la formación de dicha comisión.

ENTÉRESE: Diputados de Nuevas Ideas vinculan últimos hechos de violencia con caso Quijano

No es la primera vez que Bukele atribuye alzas atípicas en los homicidios a sus opositores o detractores políticos.

En junio de 2019, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara a "dos altos dirigentes" del FMLN por, supuestamente, financiar a las pandillas para que ataquen a Policías y desestabilizaran a su Gobierno. No se reportaron capturas ni se inició investigación formal tras estas declaraciones.