Los vendedores de La Tiendona aseguran que en la última semana han perdido $280,000 por el cierre del mercado y menor demanda. / DEM

Economía

Alza de hasta 30 % en precio de frutas, verduras y frijoles Solo el precio del quintal de frijol se ha encarecido en más del 7 %, pero los productores aseguran que responde a especulación de mercado.

Uveli Alemán

jueves 14, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

En las últimas semanas el precio de las frutas, verduras y del frijol se han incrementado en hasta un 30 %, aseguran los comerciantes de La Tiendona, en San Salvador, la plaza mayorista que suministra al resto del país.

Hasta hace una semana, la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) reportaba incrementos en los alimentos por el orden del 20 % debido al ingreso de producto más caro desde Honduras y Guatemala.

Esto responde a que los productores de ambos países tienen temor a contagiarse con el nuevo coronavirus, por lo que se han reducido las actividades agrícolas y los que trabajan cobran hasta triple para compensar el riesgo, explicó Ernesto Hernández, director ejecutivo de la gremial.

Lejos de reducirse la incertidumbre, aseguró ayer Hernández, el precio de las frutas y verduras que ingresan a El Salvador ahora es más caro y alcanza un incremento del 30 %. El vocero de la gremial aseguró que durante la última semana los comerciantes de La Tiendona perdieron cerca de $280,000 por el cierre del mercado durante el fin de semana así como por la caída en los compradores antes las nuevas restricciones de circulación.

Aseguró que los compradores fuera de San Salvador no lograron ingresar al mercado por la medida de no permitir que las personas salgan del municipio donde residen. Esto afectó el suministro de las plazas municipales y los comerciantes temen que si las restricciones se endurecen, aún más, se dé un desabastecimiento en los alimentos en los próximos 15 días.

“Por eso la poca verdura que entró en algunos municipios se fue para arriba porque se redujo. La verdura que quedó (sin vender) fue la que se pudrió y se perdió. Por ahora tratamos de mantener el margen porque ya sabemos que el sábado y domingo estará cerrada La Tiendona”, comentó.


Frijoles más caros

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que el precio del frijol se ha elevado hasta 7 % en las últimas tres semanas. Pero este incremento se debe a la especulación del mercado, aseguró Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Triminio indicó que cuando el Gobierno importó el contingente de 1.3 millones de quintales de granos básicos, los comercializadores “aprovecharon” de comprar barato a los productores a $35 el quintal de frijol pero ahora lo venden en el mercado a casi $75.

El Ministerio de Agricultura registra que el quintal de frijol rojo de seda nacional tenía un precio  promedio de $66.19 en la semana del 20 al 24 de abril, mostró una reducción de $0.27 para la semana del 27 al 30 del mismo mes y quedó en $65.92. Sin embargo, para el período del 4 al 8 de mayo, se observó un incremento de hasta 5.35 % al cotizarse a $69.45 el quintal.

El frijol de seda importado también experimentó un incremento. En la semana del 20 al 24 de abril reportó un promedio de $65.83 por quintal y para la siguiente –del 27 al 30 del mismo mes- se colocó en $66.13. Para el período del 4 al 8 de mayo, por su parte, el quintal se colocó en $70.82, un alza de 7.1 %.

Para esta semana, según los reportes diario del MAG, el precio promedio del quintal de frijol de seda importado quedó en $71.7 el lunes 11 de mayo y a $72.3 en martes 12. El nacional se colocó en $72.1 y $72, respectivamente.