El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los gobiernos de ARENA y la estrategia de seguridad del FMLN no han sido efectivas para frenar la ola de violencia.

Política

Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

Gerson Chávez

lunes 19, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los gobiernos de ARENA y la estrategia de seguridad del FMLN no han sido efectivas para frenar la ola de violencia.

Para el candidato presidencial, el enfoque clave para combatir la inseguridad y lograr la “recuperación de territorios” está en la prevención. Explicó que la prevención se logrará al mejorar “los servicios básicos” como educación, salud y generar oportunidades de empleo.

“Algo en común en todas estas áreas donde hay más brotes de violencia e inseguridad es una escasez en los servicios sociales”, dijo Alvarado, el  7 de noviembre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Alvarado no explicó cómo financiará sus programas o proyectos de prevención. Sin embargo, el viernes, el candidato a la vicepresidencia por Vamos, Roberto Rivera, detalló que parte del financiamiento provendrá de la no contratación de los servicios de seguridad privada para instituciones públicas. “El Gobierno tiene gastos innecesarios en seguridad privada que vamos a reorientarlos para poder cumplir con este componente”, dijo Rivera, sobre la prevención.

Vamos obtuvo, a inicios de noviembre de 2017, la autori­zación para inscribirse como partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no compitió  en las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo pasado. Por tanto, Vamos no tiene ni un diputado en la Asamblea Legislativa que impulse sus iniciativa de prevención. Pero el candidato presidencial apela a que en la Asamblea habrá diputados de otras fracciones legislativas que respaldarán sus iniciativas porque cree que también están “interesados que este país mejore y cambie” ante la situación delincuencial que vive.

El aspirante no ha detallado cómo aplicar el Plan El Salvador Seguro, un plan con respaldo de la cooperación que exige una inversión mayor en prevención.


 

Josué Alvarado candidato presidencial de Vamos

 

“Hubo mano dura, mano extra dura (Súper Mano Dura) y hemos hecho tantos casos, pero yo el resultado que tengo es que se ha ido incrementando la violencia y territorios que están prácticamente fuera del control del Estado”.