Juan Carlos Martínez, Michelle Ángel, María Artiga y Mónica Pamela Torrez, los cuatro alumnos fueron estudiantes becados de la ESEN. / DEM

Empresarial

Alumnos de la ESEN ganan concurso internacional de simulación

Katya Cristales

jueves 24, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) destacó en el concurso internacional de simulación 2020, desarrollado por la empresa SIMIO LLC, posicionándose, por tercera ocasión, en el primer lugar.

El grupo participante lo conformaron cuatro jóvenes salvadoreños de la carrera de Ingeniería de Negocios: Alejandra Artiga, Michelle Ángel, Mónica Torrez y Juan Carlos Martínez. Compitieron contra 2339 alumnos pertenecientes a 53 escuelas de 20 países de Europa, Asia y América. Actualmente los ganadores son graduados de la ESEN.

 

El planteamiento del problema.

En este concurso, a los participantes se les plantean problemas reales y se les dan 10 semanas para presentar sus propuestas y plasmarlas en un video, junto a la metodología de resolución del caso. En esta ocasión, un establecimiento necesitaba definir nuevas políticas o procesos para resolver problemas de desabastecimiento de inventario, la metodología de servicio de espera, el flujo de efectivo y el aprovechamiento del personal.

“Una de las propuestas para la mejora del servicio radicaba en cambiar la producción de comida que se realizaba todos los días y adaptar la producción a la demanda del restaurante; a partir de esta encontramos que no era necesario invertir en maquinaria ni en personal, sino optar por una especialización del trabajo y de esta forma ahorrar mucho dinero y poder tener ingresos extras”, comentó Alejandra Artiga.


Los jóvenes premiados afirman sentirse satisfechos y orgullosos de los resultados; su principal motivación fue ver cómo otros alumnos en años anteriores pudieron representar de una forma digna y exitosa al país.

El grupo ganador admite que una de las claves para obtener el primer lugar fue el trabajo en equipo y la empatía. / DEM

“La universidad ha participado en años anteriores y ver los resultados que ha tenido es una motivación para intentarlo. El reconocimiento es una excelente oportunidad de aprendizaje y abre puertas en el mundo laboral”, declaró Mónica Torrez, integrante del grupo ganador.

“La ESEN nos ha preparado y nos brinda las herramientas para poder dar nuestros aportes e ideas a un concurso como este. Para nosotros fue un reto poder proponer soluciones de forma idónea para un caso real y en contexto de pandemia, sin embargo, vemos la oportunidad de que nuestras propuestas se puedan replicar en un futuro”, comentó Michelle Ángel.

“Para mí fue una sorpresa y un orgullo conocer el resultado que obtuvimos y esto demuestra que, a pesar de las brechas de país o la dimensión de los retos, es posible salir adelante y lograr lo que nos proponemos. La ESEN nos da la enseñanza para resolver problemas de forma eficiente en diversas áreas, eso nos fue de mucha ayuda para poder lograr lo que ahora celebramos”, declaró Juan Carlos Martínez, integrante del grupo ganador.

Todos los equipos fueron evaluados por un jurado que tomaba en cuenta la calidad y la claridad de la presentación, el modelo del problema, las propuestas y las recomendaciones de mejora, la ejecución del video y el análisis de los resultados.

La ESEN brindó a los participantes la oportunidad de contar con acompañamiento profesional. El profesor e ingeniero José Josa, desde inicio de año, preparó a los concursantes para que pudieran utilizar la herramienta de simulación y prepararan propuestas, análisis y conclusiones de calidad. “Poder contar con nuestro asesor fue de mucha ayuda, él nos motivaba a seguir adelante cuando creímos que ya no podíamos, siempre estuvo abierto a consultas y a recomendarnos mejoras para nuestras entregas”, comentó Michelle Ángel.

 

Un reto superado.

A pesar de ser estudiantes de quinto año en el momento del certamen, estar realizando pasantías laborales y tener horarios completamente diferentes, el trabajo en equipo y la empatía fueron las claves para cumplir con todas las exigencias del concurso, obtener el primer lugar y demostrar que El Salvador tiene jóvenes capaces de proponer y resolver problemas en el mundo laboral real.

 

El dato

Los estudiantes ganadores del concurso de simulación tienen en común que fueron becados por excelencia académica en la ESEN. Obtuvieron su bachillerato de las instituciones siguientes:

 

  • Juan Carlos Martínez Arriola, del Instituto Nacional General Manuel José Arce.
  • Michelle Ángel Torres, del Instituto Nacional José Simeón Cañas.
  • María Alejandra Artiga Solano, del Instituto Nacional de Santiago de María.

• Mónica Torrez Sarmiento, del Complejo Educativo “Soldado Óscar Antonio Ortiz Reyes”.