Cortesía Departamento de Estado de EEUU.

El Mundo

Alto funcionario de EEUU de visita en Honduras antes de las elecciones del domingo El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, comenzó su visita el sábado en Honduras para evaluar la situación política previo a las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo domingo 28 d enoviembre.

Javier Maldonado

lunes 22, noviembre 2021 • 3:45 am

Compartir

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, visitará esta semana Honduras para sostener reuniones con representantes políticos, el gobierno y la sociedad civil, antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta hizo el anuncio su viaje, el que según el Departamento de Estado, inició el sábado y concluirá mañana 23 de noviembre en Tegucigalpa.

EEUU apoya la democracia en todo el mundo. Espero avanzar en esa misión en mis interacciones con líderes políticos y de la sociedad civil y gobierno esta semana en Honduras.Apoyamos elecciones pacíficas, libres y justas para los hondureños el 28 de noviembre”. Brian A. Nichols, subsecretario de Estado.

EEUU llama a evitar violencia electoral

En un comunicado el sábado, el Departamento de Estado reiteró que la visita de Brian Nichols permitirá demostrar “el apoyo de Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará la conducción pacífica y transparente de elecciones nacionales libres y justas”.

La subdirectora adjunta de la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte se unirá a Nichols en el viaje.

La semana pasada el subsecretario Nichols condenó los actos de violencias y asesinatos que se han producido en medio de la campaña política en Honduras.


EE.UU. condena la violencia contra los candidatos políticos durante el fin de semana. Instamos a los candidatos y partidos políticos hondureños a comprometerse con un pacto de no violencia durante las elecciones pacíficas. El pueblo hondureño merece un proceso electoral seguro”. Brian A. Nichols, subsecretario de Estado.

31 asesinatos políticos

Al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año tiñen de sangre la campaña para las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre, ya salpicada por acusaciones de corrupción y narcotráfico que alcanzan hasta al actual gobernante.

Francisco Gaitán, de 61 años, alcalde y candidato a la reelección en la ciudad de Cantarranas fue una de las últimas victimas. Recibió un disparo y luego fue rematado en el suelo por un pistolero, mientras participaba en una concentración política.

Uno de los favoritos para suceder al mandatario Juan Orlando Hernández es el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), sobre quien pesan investigaciones por malversar fondos capitalinos.

A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por narcotráfico y homicidios.