Política

Alternancia, extensión presidencial y separación de funciones del TSE incluidos en el primer borrador de reformas a la Constitución El equipo las reformas a la Constitución de la República insistió en proponer que sea la población quien ratifique las reformas a través de un referéndum.

Leonardo Cerón

sábado 31, julio 2021 • 3:10 pm

Compartir

El Equipo Ad Hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución de la República informó este sábado del contenido del primer borrador de reformas, en el que plantean la alternancia en el poder, extensión a seis años del periodo presidencial  y la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Según los miembros de la comisión, encabezadas por el vicepresidente de la República , Félix Ulloa el borrador contiene los principales aspectos discutidos, estudiados en  la etapa de consultas abiertas con diversos sectores de la sociedad.

Una de las propuestas que contempla el borrador es ampliar a seis años el mandato presidencial, así lo aseguró Marlon Cornejo, miembro del Equipo Ad Hoc.

Se respeta la alternancia en el poder, se ordenan los ciclos electorales en periodos de de 3 años para diputados y alcaldes, y se propone ampliar a seis años la Presidencia de la República". dijo Cornejo. 

Añadió que separaran las funciones del Tribunal Supremo Electoral, en la que la jurisdiccional pasará a ser de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) y la administrativa será parte del Instituto Nacional Electoral.

Mientras que Ulloa aseguró que el borrado que contiene las reformas a la Constitución no es un proyecto de reelección a la presidencia "El concepto de Estado o ser humano, se ponen en contextos modernos", se refieró.

El borrador con la reformas constitucionales contiene los aportes  de reforma de diversos sectores de la sociedad, así como de más de 3,500 salvadoreños residentes en 25 países.  El Equipo Ad Hoc propone reformar  196 artículos de 272 que posea la Constitución actual de El Salvador.

Insisten en proponer consulta ciudadana a las reformas.

El equipo que estudia el anteproyecto de reformas a la Constitución de la República insistió en proponer que sea la población quien ratifique las reformas  a través de un referéndum.

Se propone establecer el referéndum, es inédito, lo pidió la mismo población a través de los canales que se abrieron para participar de la reforma, además el plebiscito". dijo el secretario del Equipo Ad Hoc, Adolfo Muñoz. 

Ulloa dijo que se le dará participación a la población con los mecanismos, "priorizando la democracia representativa, dando potestad de aprobación y opinión".