El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) actualizó las perspectivas climatológicas para los próximos tres meses e informó que existe más del 50 % de probabilidad para que se desarrolle el fenómeno de La Niña a partir de agosto.

Nacionales

Altas probabilidades de fenómeno de La Niña a partir de agosto Este fenómeno fortalece la creación de huracanes en El Caribe y trae mucha lluvia a la región.

Iliana Cornejo

viernes 23, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) actualizó las perspectivas climatológicas para los próximos tres meses e informó que existe más del 50 % de probabilidad para que se desarrolle el fenómeno de La Niña a partir de agosto.

Según la Secretaria Ejecutiva del Comité, Berta Olmedo, desde agosto el Océano Pacífico Tropical incrementará su nivel de enfriamiento, preparando las condiciones para el fenómeno de La Niña; estas suben a partir de septiembre y se mantienen altas hasta noviembre, en la perspectiva.

El pronóstico plantea que para la gran mayoría del país las condiciones de lluvia serán normales, a excepciones de algunas zonas donde se esperan más lluvia.

Se conoce como fenómeno de La Niña al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. En El Caribe, este fenómeno aumenta la intensidad de la temporada de huracanes.

En mayo recién pasado, la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) fue que el invierno 2021 no será tan agresivo como el anterior.

 

¿Lloverá mucho?

El pronóstico del clima para El Salvador, según el Marn sostiene que la lluvia para agosto, septiembre y octubre, será arriba de lo normal solo en Santa Ana y Chalatenango, las zonas montañosas de Morazán y La Unión, además de la costa de La Libertad.

La lluvia será normal para el sur occidente de Ahuachapán y Sonsonate, y para el resto del país; de momento, el Ministerio no prevé que habrá lluvia debajo de lo normal. Los temporales podrían iniciar a finales de agosto (un 65 % de probabilidad) y seguirán en septiembre y parte de octubre.

El año 2020, el inicio y el cierre del invierno trajeron huracanes y tormentas tropicales que dejaron desastres, como la tormenta Amanda y Cristóbal y luego la tormenta Eta e Iota, estas últimas entre octubre y noviembre.

La  probabilidad que ocurra el fenómeno de La Niña están más allá del 50 %, 60 % para el trimestre octubre, noviembre diciembre”. Berta Olmedo, secretaria del CRRH del SICA

Temporada seca.

Según la perspectiva del Marn, la transición del invierno a la temporada seca podría iniciar desde el 20 de octubre, con una probabilidad del 65 % y podría establecerse con una probabilidad del 80 % en los primeros 10 días de noviembre; sin embargo, los expertos prevén que podría haber un ligero atraso.

La previsión del Comité Regional señala que para los meses de octubre y noviembre, el fenómeno de La Niña será arriba del 60 % y se espera mucha lluvia, especialmente para septiembre y octubre.

Hidrología del Marn planteó que los ríos tendrán caudales arriba de los esperados en el mes de octubre, especialmente.

 

  • Octubre 2021

El Ministerio de Medio Ambiente prevé que el 20 de octubre inice la transición de la época seca.

 

  • Noviembre 2021

En los primeros 10 días del mes podría establecerse en un 80 % la época seca, aunque podría haber retrasos.