Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

Política

Alta funcionaria de EEUU reitera a El Salvador: "separación de poderes es esencial para la democracia" La funcionaria se ha referido hoy por segunda vez a las destituciones de magistrados y el fiscal.

Alexander Pineda

miércoles 12, mayo 2021 • 4:08 pm

Compartir

Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., se refirió a la segunda visita que hiciera el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, a El Salvador.

Chung publicó a través de Twitter que Zúñiga le reafirmó al presidente Nayib Bukele y a diputados de la Asamblea Legislativa para reafirmar que la separación de poderes es esencial para la democracia.

Zúñiga culminó hoy su segunda visita, a solo un mes de la primera y en el marco de una serie de reproches de la sociedad civil y llamados de la comunidad internacional a respetar la independencia de poderes en El Salvador, luego de que la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría afín al oficialismo, destituyera 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.

LEA TAMBIÉN: Alta funcionaria de EEUU: Relación con El Salvador depende de separación de poderes

La subsecretaria publicó que Estados Unidos manifestó a través de Zúñiga su preocupación por la remoción de los magistrados y el fiscal sin el debido proceso.

Estados Unidos está dedicado a continuar una relación constructiva con El Salvador para promover intereses comunes, incluyendo la cooperación alrededor de los temas de gobernanza, combate a la corrupción, derechos humanos, seguridad y migración”. finalizó.


Este miércoles, el presidente Nayib Bukele expresó, vía Twitter, los cambios realizados son “irreversibles”.

No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos”. publicó el mandatario.

Esto después de que el enviado especial de EE. UU. dijera en una entrevista televisiva por la mañana que "lo mejor sería restaurar la situación había el 30 de abril".